Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Política

Sumar llevará al Congreso el soterramiento de la línea C5 de Cercanías

Atraviesa ciudades como Móstoles, Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada donde viven más de 760.000 personas

Los trabajos consisten en amolar y perfilar las vías / ADIF

El candidato de Sumar al Congreso de los Diputados José Iniesta, miembro de Más Madrid Móstoles, se ha comprometido a impulsar el soterramiento de la línea C5 de Cercanías a su paso por Móstoles y por otras localidades de la zona sur como Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada.

"Nuestra ciudad, así como otras grandes ciudades del sur de Madrid como Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada, se ven cercenadas por la línea de Cercanías. Hay que retomar el debate de su soterramiento y me comprometo a ello si salgo elegido", ha señalado Iniesta, que va en el número 10 de la lista de Sumar por Madrid.

Sumar quiere "reabrir el debate" sobre el soterramiento de esta línea, una de las más concurridas de la región y que atraviesa por la mitad ciudades como Móstoles, Alcorcón, Leganés o Fuenlabrada "donde en suma viven más de 760.000 personas", recuerda la formación en una nota.

"Nuestras ciudades están atravesadas por las líneas de Cercanías; esto genera una pérdida de espacio considerable e importantes molestias a las vecinas y vecinos que viven cerca de las vías. Tenemos que retomar el debate para soterrar toda la línea C5", ha insistido Iniesta.

El candidato de Sumar ha insistido en la necesidad de "ganar tanto en espacios verdes para las ciudades afectadas como en calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos".

"En otras ciudades se han podido sacar con éxito las vías de Cercanías, dejando más espacio para la vida y para la ciudad, devolviendo un terreno muy aprovechable para la reordenación urbana. Este tipo de inversiones solo pueden realizarse desde las competencias del Estado", ha añadido.

El soterramiento de la línea C5 a su paso por Móstoles ya fue proyectado en su día como parte de la prolongación del tren desde Móstoles a Navalcarnero, que significó "un desembolso de 369 millones de euros a la empresa concesionaria", aunque las obras siguen paralizadas desde hace más de diez años.

Más Madrid ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno regional que "se retome de forma urgente la construcción del apeadero en Navalcarnero" y se apueste "por una gestión del transporte público madrileño de una forma eficaz priorizando el interés de los usuarios".

Sin embargo, según confirmó hace unos meses la ministra del ramo, Raquel Sánchez, a la salida de uno de los últimos encuentros la Comisión de Seguimiento de Cercanías, el exconsejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, les trasladó "el desistimiento de ejecutar el proyecto y dejar las obras como están".

"Nos ha sorprendido; es verdad que lleva muchos años ese proyecto paralizado, pero se ha verbalizado expresamente que la Comunidad de Madrid desiste y que no tiene intención de ejecutar esas obras que en virtud de ese convenio era quien las tenía que ejecutar para luego traspasar la gestión al Ministerio", añadía Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00