Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Blasphemous 2, el penitente regresa con toda su crudeza

El estudio sevillano The Game Kitchen nos presenta la secuela de su éxito internacional Blasphemous. Más arte oscuro y desafío sin descanso

SER Jugones 9x47: Blasphemous 2, el penitente regresa con toda su crudeza

SER Jugones 9x47: Blasphemous 2, el penitente regresa con toda su crudeza

10:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692623937459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El éxito de Blasphemous en todo el planeta fue arrollador desde su lanzamiento hace cuatro años. Su estilo a medio camino entre Metroid y Castlevania con enemigos despiadados, un mapeado enrevesadísimo y una ambientación artística oscura, pixelada y retro conformaron un cóctel perfecto para los amantes de los desafíos. El juego era tan difícil como el reto de crear una secuela a la altura. Y el estudio sevillano The Game Kitchen lo ha conseguido con una fórmula continuista pero potenciando adecuadamente la personalización de nuestro estilo de combate.

En Blasphemous 2 (PS5, Switch, Xbox Series X/S, y PC con edición física a cargo de Meridiem Games) volvemos a encarnar al penitente con su capirote metálico y espinoso para luchar sin descanso contra la deidad conocida como ‘El Milagro’ y sus secuaces. En esta ocasión debemos evitar que alumbre a un extraño retoño y, para conseguirlo, tendremos que derrotar a sus cuatro lugartenientes repartidos por un mapeado de nuevo muy intrincado y no lineal, volviendo sobre nuestros pasos cuando conseguimos nuevas habilidades para avanzar.

Con evidentes influencias de la saga Souls, los enemigos son casi todos altamente letales y deberemos elegir bien contra cuáles nos enfrentamos y con qué garantías. En los altares podremos descansar y recuperar vida, a cambio de que todos los enemigos vuelvan a reaparecer. Y no podemos pasar por alto los enemigos finales, muchos de ellos gigantescos y con rutinas que debemos aprender para no morder el polvo una y otra vez.

Y es que el combate es ingrediente fundamental también en Blasphemous 2. Ahora tenemos más opciones de técnicas y modificadores de los atributos del personaje para adaptarlo a nuestro estilo, con ataques mágicos divididos en rezos y cantos (con más coste en función de su poder). Un estilo marcado desde el principio por una de las tres armas que podemos portar: un contundente pero lento incensario -¡un botafumeiro en miniatura, sí!-, una espada equilibrada o dos rápidas cuchillas. Según avancemos podremos probar y alternar las tres para adaptarnos mejor a ciertos encuentros.

Lucha contra gigantescos jefes de zona en Blasphemous 2

Lucha contra gigantescos jefes de zona en Blasphemous 2 / The Game Kitchen

La ambientación vuelve a ser magnífica y muy oscura. Mediante unos bellísimos pixeles estilo retro, también con escenas de vídeo animadas, Blasphemous 2 nos transporta por un mundo gótico marcado por la religión e inspirado en diferentes manifestaciones del arte sacro cristiano. Además su forma de contarnos la historia retoma ese estilo críptico de la primera parte, con información al principio inconexa y que puede salir tanto de los personajes secundarios como de los objetos y reliquias que encontramos durante nuestro duro peregrinaje. Merece la pena detenerse y leer sus textos porque el trabajo creativo de redacción es digno de mención.

Repasamos el lanzamiento de Blasphemous 2 en La Ventana

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692944195069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y si el apartado visual es impactante, el lado sonoro no se queda atrás. Además de melodías que encajan perfectamente con la acción esta vez disponemos desde el lanzamiento de voces en español. El doblaje raya a una altura tremenda y, entro otros, encontramos a actores tan importantes como Ramón Langa. Si hablamos de duración, podemos de disfrutar de Blasphemous 2 durante unas 20/25 horas en nuestra primera partida. Pero habrá más por su cantidad de objetos y secretos.

Al habla con The Game Kitchen

Sobre todos estos aspectos y alguno más hemos conversado con Enrique Cabeza, director creativo de The Game Kitchen para Blasphemous 2. “Hemos mantenido lo que nos ha parecido más identitario de la primera parte: el arte y la inspiración de la cultura del sur de España, de la religión y otras muchas cosas como la poesía, literatura, el cine o la escultura”, nos ha contado. Y es que en Blasphemous 2 vamos a reconocer la catedral de Cádiz pero también otras referencias a obras artísticas patrias como La Casa de Bernarda Alba o Los Santos Inocentes.

Encuentros en entornos sacros y oscuros

Encuentros en entornos sacros y oscuros / The Game Kitchen

Acerca del pixel art que caracteriza a la saga Blasphemous, Enrique reconoce que “lo que fue una limitación técnica en los años 80 y 90 ya es una reivindicación artística propia para juegos modernos. Hemos seguido esa dirección y tiene aspecto moderno sin las limitaciones de antes, es una mezcla que nos parece interesante”, reconoce el director artístico del estudio. La primera parte ha vendido ya alrededor de 2,5 millones de copias en todo el mundo, y esta segunda cuenta ya con una gran base de crítica y público para alcanzar cifras similares. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00