Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Tribunales
GETAFE

Confirman 8 meses de prisión a una inquilina por llevarse el sofá o las cortinas tras ser desahuciada en Getafe (Madrid)

Tras ser obligada a abandonar la casa se apropió de diversos enseres y, además, la vivienda quedó con desperfectos

Imagen de la Audiencia Provincial de Madrid / Cadena SER

Getafe

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado ocho meses de prisión para una mujer que se apropió de enseres de la vivienda en la que vivía de alquiler en Getafe y de la que fue desahuciada tras el impago de la renta. El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 5 de Getafe, manteniendo la condena por el delito de apropiación indebida, pero absuelve a la recurrente del delito de daños por el que fue condenada y de las responsabilidades civiles derivadas de esta condena.

Más información

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, antes de abandonar el piso, y con el propósito de obtener un beneficio, se adueñó de diversos muebles de uso corriente que figuraban en el contrato de alquiler, como tres juegos de cortinas, muebles de salón, toalleros, el calefactor del baño, colchones, lámparas de noche o un sofá cama, entre otros. La vivienda presentaba desperfectos en la barra de la cortina del salón, mampara de baño, pinturas del inmueble, cinco puertas, la cerradura de la vivienda, un armario, cuatro persianas y dos cajoneras.

"Aunque en la vivienda se aprecian daños a la finalización del arrendamiento, estos fueran causados dolosamente por la acusada, pudiendo ser los mismos consecuencia del deterioro por el uso o mal uso de la vivienda, que es el que se produce por dejadez y sin intención de producir un daño doloso", indica la sentencia.

Los desahucios se disparan

El frenazo del mercado inmobiliario durante los últimos meses y las dificultades para pagar las hipotecas han provocado que repunte con fuerza el fenómeno de los desahucios, que marcó la doble crisis iniciada en 2008. Así por ejemplo, las personas que acuden a instituciones como el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) para pedir ayuda y evitar la pérdida de su hogar han aumentado un 30%.

Datos del pasado mes de febrero evidenciaban que de los nuevos desahuciados, nueve de cada diez son españoles y sólo el 9,81% extranjeros. Los desahucios se concentraban entonces en cuatro territorios, fundamentalmente; por este orden: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00