Política

El negocio de los parkings públicos del Bernabéu: el Real Madrid ingresará en 40 años el triple de lo invertido

El club blanco ingresará por la explotación de los dos aparcamientos municipales situados junto al estadio más de 326 millones de euros, el triple de lo invertido. El Ayuntamiento apenas recibirá 6 millones en concepto de canon

Los parkings públicos del Bernabéu: un "negocio redondo" para el Real Madrid

Los parkings públicos del Bernabéu: un "negocio redondo" para el Real Madrid

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694418588452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La explotación durante 40 años de los nuevos parkings del Bernabéu en el Paseo de la Castellana y en la Calle del Padre Damián van a reportar al Real Madrid unos beneficios más que jugosos. El club, única empresa que se ha presentado al concurso para la construcción y gestión de los dos aparcamientos, recuperará la inversión que va a realizar por triplicado. El plan de negocio que ha presentado la entidad establece unas ganancias de entre 2,4 millones de euros antes de impuestos en el primer año de la concesión y de 10,6 millones en 2063, con lo que los ingresos totales ascenderían a 326 millones de euros en 40 años. Esto supone que el Real Madrid multiplicará por 3 la inversión que tiene que realizar y que ronda los 100 millones. La cifra dista mucho de lo que va a percibir el Ayuntamiento por la construcción de estos aparcamientos, 6 millones de euros en concepto de canon, a razón de 150.000 euros al año que le tendrá que pagar el club blanco.

Más información

El Real Madrid, además, ha incrementado un 10% el número de plazas que incluirán los aparcamientos. El Ayuntamiento había fijado un total de 1.667 pero finalmente serán 1.846 plazas. La entidad también incluye en los detalles de su oferta una previsión sobre la celebración de eventos, más de 56 al año e indica que en estos casos se prevé que la ocupación de los parkings llegue al 90% mientras que los días que no haya partido o concierto no superará el 26%. Tal y como adelantó el pasado mes de abril eldiario.es. el Ayuntamiento de Madrid permitirá a la concesionaria explotar comercialmente la explanada de casi 20.000 metros cuadrados situada delante del estadio, es decir, el Real Madrid podrá alquilar ese espacio para organizar eventos cualquier día del año.

Frente a estas cifras, fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento responden que este proyecto es “a coste cero” para las arcas municipales. Aseguran que el canon mínino que se ha fijado en la licitación es de 2 millones de euros durante toda la concesión (50.000 euros al año) pero “es un valor a incrementar en la oferta del adjudicatario“. De hecho, el Real Madrid en su propuesta fija el valor de ese canon en 150.000 euros anuales. A este gasto hay que sumar, añaden, 2,3 millones de euros al año para el mantenimiento de las infraestructuras. Desde el área que dirige Borja Carabante también señalan que además del canon está la obra de uso público que ejecutará el concesionario para mejorar el entorno por un valor de 13 millones de euros.

"Un proyecto hecho a medida del Real Madrid"

Para Más Madrid este proyecto supone poner espacio público y dinero público al servicio del club blanco . El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento cree que la licitación se ha hecho a medida del Real Madrid y considera “raro” que ninguna otra empresa especializada en este tipo de proyectos haya concurrido al concurso. La entidad presidida por Florentino Pérez lo ha hecho a través de una empresa creada para la ocasión bajo el nombre de Real Madrid Estadio S.L. Incluso antes de la apertura del sobre de la licitación, es decir, antes de saberse que no había más ofertas que las del equipo blanco, recuerdan en Más Madrid, ya se publicó en un periódico que la concesión sería para el Real Madrid.

El concejal, Álvaro Fernández Heredia, pone también el acento en que los aparcamientos solo serán rentables los días que se celebren eventos, más de 56 al año, “con todas las molestias que eso va a generar a los vecinos”. Además, insiste en que esta infraestructura es innecesaria porque es una zona muy bien dotada de transporte público y estos dos parkings solo traerán más coches, más ruido y más contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00