Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los ecologistas piden la retirada de la presa de Miraflores de la Sierra para recuperar el río Guadalix

Denuncian que la presa está abandonada e impide la recuperación del río Guadalix y su vida acuática

Miraflores de la Sierra

ARBA, Asociación Ecologistas El Jarama, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, reclaman la retirada de la presa de Miraflores de la Sierra denunciando que supone “un tapón inútil” para el cauce fluvial del río Guadalix.

Las organizaciones ecologistas explican que la presa dejó de prestar servicio hace décadas, desde que el Canal de Isabel II se hizo cargo del abastecimiento de agua a Miraflores de la Sierra. Desde entonces, denuncian, el Ayuntamiento como titular de la concesión, se desentendió de su mantenimiento y seguridad. Esta barrera, afirman, impide la recuperación del río y su vida acuática, y su retirada sería el primer paso para que se restauren los tramos fluviales.

En el año 2025 finaliza la concesión de esta presa al Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, la ley obliga a su retirada si no tiene un aprovechamiento justificado, pero además, afirman los ecologistas, es una necesidad para recuperar el robledal, el río Guadalix y retirar los sedimentos que ya colmatan parte del vaso. Los ecologistas creen que la inminente caducidad de la concesión, el desgaste estructural de la presa, y su peligrosa situación de abandono, son causas suficientes para que la Confederación Hidrográfica resuelva la situación.

Las organizaciones ecologistas afirman que en los cauces fluviales donde se están retirando estas barreras abandonadas, se han recuperado las poblaciones de peces autóctonos, se han retirado los depósitos de lodos y cieno, o materiales, semillas y macroinvertebrados han podido circular agua abajo. Como ejemplos concretos ponen la recuperación del río Manzanares en la ciudad de Madrid, el río Cofio tras la retirada de la presa de Robledo de Chavela, o como las truchas remontan el cauce del río Manzanares junto a La Pedriza tras la retirada de la presa de El Tranco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00