Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Soto del Real presenta el proyecto “Camino seguro al cole” para unos desplazamientos sin incidentes

El programa, de carácter participativo y en el que se ha hecho encuestas para preguntar a los propios alumnos, se pondrá en marcha a partir de octubre con la instalación de tótems y la participación de voluntarios para acompañarles en su recorrido

Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha presentado, recientemente, su proyecto “Camino seguro al cole”, en colaboración con la empresa GEOCyL, con el fin de ofrecer a los alumnos una forma segura de desplazarse hasta sus centros educativos. Se trata de un programa participativo que comenzó a desarrollarse con encuestas en los propios centros para preguntar a los alumnos cómo se desplazaban y cuya puesta en marcha comenzará en octubre con la instalación de tótems y la participación de voluntarios para acompañarles en su recorrido.

Un camino decidido junto a los alumnos

Las encuestas se enfocaron no sólo a averiguar cómo los alumnos se desplazaban hasta los colegios, sino también cómo les gustaría ir, dibujando, además, un mapa del recorrido que solían realizar. A partir de estos resultados, se realizaron unos itinerarios para determinar los caminos más utilizados y, desde entonces, se han mantenido reuniones con vecinos, con una empresa experta en este tipo de proyectos y el personal del propio Ayuntamiento para crear el mapa definitivo.

El programa busca que los desplazamientos a los centros educativos sean más seguros, sostenibles y saludables, pasando por crear una serie de rutas e itinerarios para realizar andando y en bicicleta, con varios puntos de salida repartidos para que alcancen a la mayor parte de la población, y que finalicen en la puerta del CEIP Chozas de la Sierra, el Colegio Salesianos El Pilar y el CEIP Virgen del Rosario.

La reunión también se ha realizado para buscar voluntarios y explicar la siguiente fase del proyecto, que consiste en la dinamización con monitores y voluntarios de estos recorridos durante el otoño. A ella han acudido representantes del Ayuntamiento, de los centros educativos, y padres y madres interesados, para que aportaran ideas y comentarios que ayuden al desarrollo del proyecto y resolver las dudas que pudieran tener.

Un tótem marcará el comienzo de las rutas

El comienzo de estas rutas estará señalizado con un tótem con forma de lápiz, en un lugar amplio y con buena visibilidad, que servirá de punto de encuentro para que los alumnos puedan ir juntos al colegio siguiendo el recorrido, marcado por pinturas circulares cada 50m, lo que permitirá descongestionar la entrada de los colegios, que haya menos coches y, por lo tanto, menos probabilidades de accidentes.

Las actuaciones también consistirán en el repintado de pasos de cebra, marcas “dientes de dragón” para que los vehículos reduzcan la velocidad, nuevos tramos de carril bici y podas de vegetación, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00