Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Salud y bienestar

Corrugados confirma al Ayuntamiento de Getafe que se detectó material radioactivo en la fundición

El Consejo de Seguridad Nuclear le aseguró que no había riesgo ni para trabajadores ni vecinos

Imagen de emisiones en Corrugados Getafe. / Plataforma de Afectad@s por Corrugados

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe asegura que la fundición ‘Corrugados SLU’ le ha confirmado que se detectó material radioactivo en sus instalaciones lo cual, según denuncia ‘Ecologistas en Acción’ y la plataforma de afectados, provocó que se detuviera la producción.

“Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad”, ha dicho Sara Hernández, alcaldesa getafense, “el Consejo de Seguridad Nuclear tuvo conocimiento y el propio consejo dijo que no había que preocuparse, que podía continuar con la actividad porque afortunadamente esta partida procedente de un laboratorio ha sido perfectamente identificada y controlada en sus dimensiones”.

La ‘Plataforma de Afectados por Corrugados’ y ‘Ecologistas en Acción’ denunciaron la situación antes de que ayuntamiento, Comunidad de Madrid o empresa advirtieran de la situación.

“Estamos hablando de un hecho gravísimo, sobre el que, de haberse producido, ninguna administración competente ha dado parte a esta plataforma que ha tenido que enterarse a través de diversas fuentes cercanas a la empresa que han confirmado las sospechas”, denuncian desde la asociación.

Según explican “el material radiactivo habría pasado por los arcos de seguridad sin que saltaran las alarmas, entrando al horno. Una empresa externa lo habría detectado en los silos de las escorias blancas, es decir, en parte de los desechos y es, en ese momento, cuando se da la voz de alarma”.

La alcaldesa de Getafe se ha unido a estas críticas, dirigiéndolas hacia la Comunidad de Madrid.

“La decimos a la presidenta qué más tiene que pasar en Getafe para que tomen medidas contundentes con Corrugados. ¿Qué tragedia tiene que pasar?”, ha denunciado Hernández en una entrevista en SER Madrid Sur.

“La Comunidad de Madrid es la responsable de la actividad de la empresa al emitir la autorización ambiental integrada” y debe “tomar medidas contundentes ya”.

“Nadie nos confirma si habría sido liberado a la atmósfera por las chimeneas que acumulan sanciones desde hace años por no aplicar los filtros y liberar emisiones en bruto de manera ilegal”, denuncia de nuevo la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00