Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

El nuevo edificio de Esmasa en Alcorcón será el primero de España con fotobiorreactores para reciclar el aire y el agua

Utilizará un sistema de microalgas que depurará las aguas grises y el agua de la lluvia para poder reutilizarla para baldeos y riego produciendo, a su vez, oxígeno.

Avanzado sistema de fotobiorreactores que se instalará en la nueva sede de Esmasa / Ganar Alcorcón

La nueva sede de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), compañía pública dedicada a la limpieza viaria y la recogida de basuras en la ciudad, será "el primer edificio público en España con fotobiorreactores que reciclen el aire y el agua reduciendo las emisiones de CO2.

Así lo ha avanzado este lunes el concejal de Servicios a la a ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones y presidente de Esmasa, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), tras una visita a las obras de la nueva sede de la compañía pública, que arrancaron hace varios meses en una nave del polígono de Urtinsa.

"El avanzado sistema de fotobiorreactores con el que contará la nueva sede utilizará un sistema de microalgas que depurará las aguas grises y el agua de la lluvia para poder reutilizarla para baldeos y riego produciendo, a su vez, oxígeno", ha insistido Santos, quien también ha avanzado "otras innovaciones pioneras para mejorar la sostenibilidad".

El nuevo edificio tendrá una arquitectura pensada para garantizar la eficiencia energética, por ejemplo, la calefacción será por aerotermia mediante un suelo radiante para reducir el consumo de luz.

En este sentido, la nueva sede contará, al mismo tiempo, con paneles fotovoltaicos que junto a "una cubierta ajardinada y un alto nivel de aislamiento térmico reducirá los costes energéticos mejorando su sostenibilidad".

Además, la infraestructura de la nueva sede contará con la producción de sus propias energías renovables y, para tener una flota más sostenible, sumará la instalación de cargadores eléctricos para vehículos y de una 'gasinera', con surtidor de gas.

"Los sistemas de recarga de vehículos eléctricos se alimentarán con los paneles solares en la cubierta del aparcamiento", ha añadido Santos, resaltando que "continúa la apuesta por tener una flota sostenible que genere menos emisiones" que hacen desde la empresa pública.

"Con esta nueva sede de Esmasa y todas sus innovaciones volvemos a situar Alcorcón como capital del reciclaje y a la vanguardia de la sostenibilidad energética", ha concluido el teniente de alcalde

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00