Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Día de las Catedrales: SER Henares desde la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

El templo atesora una parte importantísima del patrimonio artístico complutense. Desde los sillares procedentes de Complutum que se pueden ver en la fachada, hasta la imponente reja del coro y las tallas religiosas.

Recorrido por la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Recorrido por la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

32:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697621878567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

El jueves, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las catedrales. Un día para conocer la historia de estos lugares tan importantes para la vida social y religiosa del municipio. En nuestra comarca solo tenemos un templo catedralicio: el de Alcalá de Henares. Por este motivo, hemos realizado un recorrido sonoro por el interior de la Catedral Magistral de la mano de Juan Lledó Coloma, responsable de visitas culturales de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

La Catedral se asienta en lo que durante toda la Baja Edad Media fue el centro urbano de la villa. Del templo nacían las calles que iban a parar a las diferentes puertas que se ubicaban a lo largo del recinto amurralado. Además de su condición de centro religioso, era a su vez el centro político y social de Alcalá.

Su origen se remonta al martirio de Justo y Pastor, acaecido en este lugar a comienzos del siglo IV, ya que la catedral se alza sobre el lugar en el que según la tradición fueron decapitados y sepultados los mártires Justo y Pastor. Sobre anteriores edificaciones, a partir de 1497 se comienza a construir, en estilo gótico, el actual edificio por decisión del cardenal Cisneros.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00