La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad

Aparece en Madrid, bajo los escombros del solar de Entrevías, el edificio bombardeado de la Calle Peironcely

Tras quince días excavando los arqueólogos dan con los restos del edificio construido hace un siglo y destruido años después por la Legión Cóndor

La historia del edificio bombardeado de la Calle Peironcely

La historia del edificio bombardeado de la Calle Peironcely

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697810108540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Todos tenemos nuestros 'a priori'. Es decir que tenemos prejuicios. Incluso los científicos. Quizás por ello investiguen. Cuando se empezó a profundizar en esta segunda campaña de excavaciones en el solar denominado Plaza del fotógrafo Robert Capa por la Fundación Anastasio de Gracia, el equipo de arqueólogos liderado por Alfredo González Ruibal, del CSIC tenía como objetivo dar, al menos, con los cimientos del edificio que la aviación franquista derribó tras los continuos bombardeos a partir del 1936, en Vallecas. Los sondeos aseguraron que no se encontraban muy lejos. Apenas había que profundizar menos de 50 cm.

En 1936, un fotógrafo húngaro, que deseaba dejar de ser pobre en Estados Unidos, viajó a Madrid cuando estalló la Guerra Civil. Publicó varios reportajes sobre el conflicto. Uno de ellos en la Revista Regards. En uno de los pies de foto se podía leer: " Una casa del distrito de Vallecas, en la hermosa ciudad de Madrid, donde algunas calles fueron totalmente destruidas por el bombardeo de los fascistas".

Más información

Aquel fotógrafo, que en octubre de este año hubiera cumplido 110 años, era Robert Capa. Gracias a él, casi noventa años después, los vecinos de Entrevías, y de todo Madrid, están conociendo algo más de su historia, que no se queda en la pobreza y en las chabolas. "Lo que nos cuentan la excavaciones el algo diferente de lo que nos podríamos imaginar" asegura González Ruibal, "Entrevías era un barrio de clase trabajadora, pero donde había (en los años veinte) una gran diversidad social. Esto se está reflejando en los objetos que hemos encontrado. Vajilla de calidad, que habla más bien de una clase burguesa que de clase trabajadora, hemos encontrado incluso ostras y mejillones de una gente que tenía un notable poder adquisitivo como para poder comprar marisco en Madrid hace cien años". Eso rompe con uno de esos a priori. Entrevias no siempre fue un barrio extremo en términos económicos. La guerra y lo que vino después provocaron sin duda, el empobrecimiento de la población.

Restos encontrados en el yacimiento de Peironcely / Myriam Soto

Abundando algo más sobre el asunto, José María Uría, Director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, ha indagado sobre quienes eran los habitantes del edificio antes del inicio de la guerra: "Eran 83 vecinos, agrupados en veinte familias. Entre ellos, vivía el hermano del constructor del edificio, José Pozueco de la Cruz. Este pidió prestado al Banco Hipotecario 40.000 pesetas en 1923 para construir las casas. Sin embargo, no pudo afrontar la deuda y el banco sacó a susbasta los inmuebles dos meses antes de que estallara en Madrid la guerra y se los llevara por delante.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00