Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital de Fuenlabrada tendrá un robot de alta tecnología en quirófano

Diez hospitales públicos madrileños ya cuentan con este dispositivo, entre ellos el de Getafe

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado la extensión de la alta tecnología para los quirófanos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha licitado la adquisición de un robot de alta tecnología, el dispositivo ‘Da Vinci’, para el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Esta maquinaria, de alta precisión y mínima invasión en diferentes operaciones, está presente ya en quirófanos de 10 hospitales públicos de la Comunidad y se va a extender a otros dos más, entre ellos el fuenlabreño.

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha realizado este anuncio en una visita al Clínico San Carlos, el primer hospital madrileño que tuvo esta tecnología, en 2006, con la que se han realizado ya más de 3.000 operaciones. En total, el robot Da Vinci está ya instalado desde hace años tanto en el Clínico como en el Rey Juan Carlos de Móstoles, el de Villalba, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz. Además de estos, Sanidad ha puesto en marcha esta tecnología recientemente en los hospitales de Getafe, Puerta de Hierro de Majadahonda, La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, y próximamente se implantará en el de La Princesa y, el año que viene, en el de Fuenlabrada.

De esta forma, según la consejera, se incrementa un 140 por ciento el número de hospitales públicas que cuentan con alta tecnología robótica en sus quirófanos, con una inversión de más de 12 millones de euros para estos siete últimos equipos.

Sanidad recuerda que este tipo de maquinaria realiza las mínimas incisiones y de manera mucho más precisa, por lo que acorta el tiempo de recuperación, de estancia hospitalaria, y reduce el sangrado y el dolor posoperatorio. Los cirujanos cuentan con un mayor campo de visión de la zona intervenida, además de obtener imagen en tres dimensiones, con una libertad total de movimientos que transmite a los brazos robóticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00