Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

La estafa ‘carnicería de cerdo’, que usa falsos fondos de criptomonedas, cada vez más utilizada para engañar en Apps de citas

Comienza entablando relación con la víctima y termina incitándola a vincularse a falsos fondos. Así han estafado a muchas personas en EEUU, una amenaza que podría extenderse a otros países

En la Ciberguaria (31-10-2023):  La estafa ‘carnicería de cerdo’, que usa falsos fondos de criptomonedas, cada vez más utilizada para engañar en Apps de citas.

En la Ciberguaria (31-10-2023): La estafa ‘carnicería de cerdo’, que usa falsos fondos de criptomonedas, cada vez más utilizada para engañar en Apps de citas.

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698740563937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Los investigadores de Sophos X- Ops han analizado un caso real de estafa en una app de citas, mediante el método ‘carnicería de cerdo’ en el que se utilizan falsos fondos de liquidez de criptomonedas para engañar a la víctima y conseguir quedarse con gran parte de su dinero. Aunque no es la primera vez que se detectan estafas similares a través de estas aplicaciones, el citado método se ha comprobado que funciona de forma cada vez más habitual en países como EEUU y como en la ciberseguridad no hay fronteras, es fácil que pueda llegar a nuestro país.

La investigación realizada por el laboratorio de amenazas cibernéticas de Sophos comprobó como un hombre, llamado Frank, había perdido más de 22.000 dólares en una semana, después de que alguien se hiciera pasar por una mujer de nombre Vivian en la aplicación de citas MeetMe.

El hombre llevaba tiempo chateando con ella, quien empezó a mezclar promesas románticas con intentos de convencerle para que invirtiera en criptomonedas, a lo que terminó accediendo, abriendo una cuenta en Trust Wallet, una aplicación legítima que convierte dólares en criptomoneda. Además, se conectó al enlace del fondo común de liquidez que Vivian le recomendó, un site fraudulento que usaba como tapadera la marca Allnodes, un proveedor establecido de plataformas financieras descentralizadas, según cuenta Iván Mateos, Ingeniero de Pre-venta de Sophos en España.

Cuando Frank intentó recuperar sus 22.000 dólares, los estafadores le pidieron invertir aún más dinero para recuperar los fondos y conseguir ‘recompensas’. Aunque la víctima bloqueó a Vivian en su WhatsApp, ésta acabó encontrándole en Telegram donde continuó con sus intentos de seducirle para que siguiera con ‘la inversión’, hasta el punto de que con IA llegó a enviarle una carta larga y emotiva.

Según Mateos, gracias a esta investigación Sophos ha detectado más de 14 sitios web asociados con esta estafa, así como docenas de webs falsas que suman a la ‘red’ de ‘carniceros de cerdos’ “más de un millón de dólares en tres meses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00