Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Arco Verde que une los municipios metropolitanos con las zonas naturales madrileñas estará finalizado en 2024

La Comunidad de Madrid incluye en su proyecto de Presupuestos terminar el trazado medioambiental que une 25 localidades con la Sierra de Guadarrama y los parques regionales del Manzanares o del Sureste

Mapa Arco Verde / Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid finalizará en 2024 el trazado del corredor medioambiental Arco Verde que une 25 municipios del área metropolitana con entornos forestales, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y los tres parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste. El próximo año se invertirán 2,5 millones de euros para sumar al proyecto otros 200 nuevos kilómetros de zonas naturales y mantener las infraestructuras ya creadas.

El Arco Verde incluye a municipios como Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Leganés, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos. Sus ayuntamientos ya han firmado protocolos de colaboración para la creación de estas áreas de biodiversidad y la conectividad ecológica en los entornos urbanos y periurbanos.

Desde el inicio del proyecto en 2019, se han plantado 124.500 árboles y arbustos de más de 50 especies autóctonas. El gobierno regional afirma que se han creado 23 hábitats, con 21 hoteles de insectos y lepidópteros, siete láminas de agua para la herpetofauna o 155 cajas nido para aves. Desde la Consejería de Medio Ambiente también se destaca el centro de polinizadores silvestres que se ha construido en el Monte de Valdelatas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00