Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Casi 6.000 efectivos, 767 vehículos y nuevas estaciones meteorológicas y cámaras para abordar el invierno en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta en Rascafría el Plan de Inclemencias Invernales 2023-2024

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, presenta el Plan de Inclemencias Invernales 2022/2023

Rascafría

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales 2023-2024 para garantizar la accesibilidad en los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. Díaz Ayuso que se ha desplazado hasta el Puerto de Cotos en Rascafría ha señalado que se ha hecho un esfuerzo ingente en la dotación de medios y recursos tanto materiales como humanos. En concreto se contará con casi 6.000 efectivos y 767 vehículos, de los que 61 son máquinas quitanieves.

Como novedad este año se incorporan tres cámaras de vigilancia en los puertos de La Hiruela, La Puebla y El Cardoso. Ya son una treintena las cámaras de seguridad para una mejor gestión de la viabilidad invernal. También se incorporan cuatro nuevas estaciones meteorológicas que pasan de 23 a 27. En concreto las nuevas estaciones se han instalado en Cruz Verde, La Hiruela, Navacerrada y El Cardoso. Ambas herramientas permitirán recabar una información precisa y detallada en tiempo real.

La red de carreteras madrileña dispone de 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas, y ocho plantas de fabricación de salmuera. También se destacan los 1.580 bomberos y 451 vehículos de apoyo de los que disponen para este dispositivo, incluidos dos helicópteros y la unidad de drones, o la movilización de 302 agentes forestales y 81 vehículos todoterreno.

El gobierno regional dispone de un protocolo de coordinación con los ayuntamientos, que establece las prioridades que se deben atender ante posibles eventualidades, como la actuación en vías de gran densidad de tráfico, accesos a hospitales, centros de salud o núcleos de población urbana, así como puntos estratégicos o de especial importancia.

La campaña de inclemencias invernales se extenderá hasta el próximo 30 de abril, y vuelve a incluir la adhesión de las empresas madrileñas claves para la distribución de las alertas y para que puedan ser incorporados como medios el parque de maquinaria pesada en caso de necesidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00