A Vivir la CienciaA Vivir la Ciencia
Ciencia y tecnología

El último gatillazo de Elon Musk

SpaceX falla en su segundo intento de enviar la nave Starship al espacio

Traspiés en la carrera espacial

23:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700387744934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A la segunda, tampoco. El Starship ha conseguido esta vez separarse del cohete de propulsión, pero no ha conseguido terminar su singladura. Ocho meses después del primer intento, la nave despegaba en la base de Boca Chica, al Sur de Texas, pero estallaba pocos minutos después de entrar en la atmósfera. El Starship es la nave espacial más grande de la historia (121 metros, como un edificio de 35 pisos) y debería ser la encargada de llevar a la Luna a la misión tripulada Artemis III en 2025.

La amenaza del volcán

El culebrón científico de los últimos tiempos es el del volcán islandés Fagradaslfjall, que lleva semanas amenazando con entrar en erupción. Se están produciendo numerosas grietas, la mayor de ellas de unos 15 kilómetros de longitud. El pasado viernes se produjeron más de 1400 terremotos.

Todos tenemos en mente la erupción del otro volcán de nombre impronunciable (Eyjafjalla) en 2010, también en Islandia, que colapsó el tráfico aéreo en el hemisferio Norte y que tuvo paralizada a Europa durante varios días. Las autoridades han comenzado la construcción de una barrera de contención con una altura de entre seis y ocho metros, que se espera que esté terminada en un plazo de 30 a 40 días. Para ello se utiliza grava y tierra, que se extraerán de la cercana montaña Stapafell.

La resurrección de la bacteria

Se trata de un microbio que puede haber estado dormido millones de años. La bacteria en cuestión vive en el lago Peigneur, en Luisiana (USA). El desencadenante de la "resurrección" puede ser un accidente que se produjo el pasado 20 de noviembre por la perforación de una plataforma de Texaco que buscaba petróleo en la zona.

Analizamos todos estos temas con Pere Estupinya, bioquímico; y con Javier Sampedro, doctor en Genética y Biología molecular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00