Política

Almeida impide que la oposición intervenga en el acto institucional del 25-N

Por primera vez los portavoces no podrán tomar la palabra en el acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid por la última víctima de la violencia machista en la comunidad / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Solo 24 horas después de ser expulsados de la Comisión Local de Patrimonio, los grupos de la oposición sufren otro revés por parte del alcalde. Tras recibir la escaleta del acto convocado este viernes en el Auditorio de la Caja de Música CentroCentro, los grupos han comprobado que se ha eliminado la intervención de los portavoces. Es la primera vez que ocurre. En este acto, además de la intervención del alcalde, del delegado del área de Políticas Sociales y de la presidenta del Consejo de las Mujeres, siempre han tenido turno de palabra los portavoces de los grupos municipales. Este año Almeida ha decidido que no.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, cree que se trata de “un acto de censura” sin precedentes y un “golpe autoritario”. Considera que el alcalde, tras pasarse 4 años arrinconado por la agenda de Vox, ahora que no los necesita para gobernar, simplemente ha normalizado que se cuestione y se niegue la violencia de género.

Fuentes del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento justifican la decisión en que en este acto “el foco debe trasladarse a la lucha contra la violencia machista y las víctimas. En un día tan señalado, ningún mensaje político puede opacar sus testimonios”

Añaden que las discrepancias entre los grupos municipales, evidenciadas en la imposibilidad de pactar una declaración institucional unánime de condena, pese al intento del Gobierno, desviarían la atención sobre las protagonistas: las mujeres víctimas (jóvenes, este año) que en este acto van a denunciar con valentía la lacra de la violencia de género. “Ellas merecen nuestro máximo respeto, apoyo y reconocimiento y no un enfrentamiento partidista”.

También señalan que el Consejo de las Mujeres dará voz a las asociaciones de mujeres de la ciudad y el alcalde hablará como representante de los madrileños. El delegado del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha renunciado a su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00