Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada arranca uno de los proyectos más innovadores para mayores y jóvenes con soluciones habitacionales

El proyecto Share cuenta con financiación de la UE, y la colaboración de varias entidades, que este miércoles han firmado el convenio de colaboración para hacer realidad un proyecto innovador y muy ambicioso con el se quiere mejorar la vida de los mayores

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el gerente de laFundación Instituto Gerontológico Matía, Gerardo Amuarriz y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, hablan del proyecto SHARE.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el gerente de laFundación Instituto Gerontológico Matía, Gerardo Amuarriz y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, hablan del proyecto SHARE.

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701265175999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada será ejemplo para otras ciudades y en el marco de la Unión Europea con uno de los proyectos más innovadores en lo que se refiere a la atención habitacional para mayores y también para los más jóvenes. Este miércoles ha firmado con las entidades asociadas a la iniciativa, el proyecto SHARE (Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador) por el cual se habilitará un edificio público para crear viviendas adaptadas de 2 dormitorio para mayores con unas condiciones de atención todavía por definir.

Estas personas dejarían su piso para vivir en un ámbito más propicio para ellas, pero manteniendo su independencia, mientras que su casa será alquilada a jóvenes de la localidad con el fin de facilitar su acceso a la vivienda. El proyecto sería realidad en 2027, según ha explicado el alcalde, Javier Ayala.

En la iniciativa participan la Fundación Instituto Gerontológico Matía, que ya gestiona experiencias similares en el País Vasco, la UNED, Khora Urban Thinkers, la Mesa de la Convivencia de Fuenlabrada, el Instituto de la Vivienda fuenlabreño, Fuenlabrada Medios de Comunicación y Animajoven.

Seleccionado por la UE

El proyecto SHARE fue seleccionado por la UE entre más de 300 presentados por ciudades de todo el continente y cuenta con una financiación de 5 millones de euros del programa European Urban Initiative. El coste total asciende aproximadamente a 6 millones de euros.

Ayala reconocía que estos son los primeros pasos y todavía no ha concretado cuales serían los edificios públicos en desuso en la ciudad que podrían ser transformados para esta iniciativa, ya que se están valorando varias opciones:

Las viviendas contarán con dos dormitorios, cocina y baño adaptado, que permitirán a los mayores vivir con autonomía, además de contar con espacios comunes. Gerardo Amuarriz, director general de la Fundación Matia aseguraba que no se está hablando de formas de ‘cohousing’, sino más bien de ‘coliving’. La UNEB por su parte realizará la selección de los mayores y jóvenes que participaran en el proyecto y realizarán una investigación “desde la óptica del trabajo social, para valorar el impacto de la experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00