Tribunales

Ecologistas lleva la tala de árboles en Madrid a la justicia: "Como tarden mucho, no quedará nada que proteger"

La organización pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dicte medidas cautelarísimas que detengan la tala de árboles iniciada este lunes en los parques de Madrid Río y Comillas como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro

Vecinos y ecologistas han convocado este lunes una concentración a la altura del número 51 del paseo de Yeserías para protestar por el comienzo de la tala de árboles en el parque de Arganzuela, prevista en las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. / AITOR MARTIN (EFE)

Madrid

Ecologistas en Acción ha llevado la tala de árboles por la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid ante la Justicia. Así lo ha anunciado el grupo este martes. La organización pide que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dicte medidas cautelarísimas que detengan el derribo de decenas de ejemplares en los parques de Madrid Río y Comillas. Ecologistas en Acción recuerda que sobre el proyecto de obras sigue en marcha, dicen, un recurso contencioso-administrativo sobre el cual todavía no se ha pronunciado el alto tribunal regional. Por ello, piden la suspensión inmediata de las obras, puesto que "la tala de los árboles que se está produciendo compromete la resolución de la sentencia".

La organización argumenta que, si el órgano judicial resuelve tras la tala, el daño "ya se habrá producido" y será de carácter irreversible. Por ello, y aunque el TSJM ya denegó las medidas cautelares inicialmente pedidas por el colectivo, la organización ha presentado una nueva solicitud para que la Justicia "recapacite" y ponga freno a lo que consideran "una catástrofe ambiental".

Más información

Un proyecto "disfrazado con una pátina de legalidad"

El colectivo ecologista considera que el Ayuntamiento abusa de las licencias de tala y que las emplea "como salvoconducto en todo el municipio". Desde la organización, además, insisten en que desde el Consistorio han reconocido que no está permitido localizar estaciones de Metro en parques de la capital, en virtud del Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de que se hayan concedido esas licencias de tala sin tener en cuenta esta situación. Ademñas, insisten, estas obras no cuentan con un dictamen de la Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural del Consistorio de la que, denuncian desde Ecologistas, se ha expulsado a todos los grupos municipales "para aprobar las obras sin oposición".

Ecologistas denuncia que se está abandonando a la ciudadanía

Ecologistas en Acción ha publicado un comunicado en el que denuncian que la tala de árboles de estos parques de la capital no cuenta con el apoyo ciudadano. De hecho, inciden en el texto, ha sido gracias a la oposición de los vecinos que se ha conseguido que la tala afecte a un menor número de árboles de los inicialmente previstos. "De 1027 ejemplares, se redujo a 676, únicamente reconsiderando por parte de la Comunidad de Madrid los métodos constructivos", dicen en el documento publicada en su página web.

El colectivo considera que la postura de los vecinos sobre estas obras debería tenerse en cuenta, a tenor de las acciones populares convocadas. "Cientos de personas se han movilizado para impedirlo. En el parque de Arganzuela se han producido encadenamientos a los árboles que han resultado en tres personas detenidas. Tras el desalojo de la protesta, han continuado las movilizaciones tanto en Arganzuela como en Comillas reclamando que cesen las obras", dice Ecologistas en el comunicado.

Desde la organización consideran que esta tala avanza "de forma frenética" y que la Justicia debe atender la petición de medidas cautelarísimas para evitar que esos daños no puedan revertirse. "Si la Justicia no lo impide pronto se perderán dos de los emblemas más icónicos de la resistencia ciudadana frente al constante desprecio de las administraciones públicas al patrimonio natural de Madrid", dicen.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00