Sociedad

La gerente del Hospital Príncipe de Asturias pone "en riesgo vidas humanas" según el PSOE de Alcalá de Henares

El grupo socialista ha dirigido una carta abierta a la consejera de Sanidad regional, Fátima Matute, para pedir el cese de Dolores Rubio por mantener cerrada la UCI-A del hospital

Planta del Hospital Príncipe de Asturias. / SATSE

Alcalá de Henares

Blanca Ibarra, concejala del Partido Socialista en Alcalá de Henares y extitular de Salud en el Ayuntamiento complutense, ha remitido una carta abierta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, por "las reiteradas negligencias de gestión" llevadas a cabo por la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio. En particular, la edil ha transmitido su preocupación por la situación que se vive en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario y cuyo principal espacio, la UCI-A, permanece cerrado tras las obras de remodelación a las que se ha sometido recientemente.

Más información

Desde su clausura, los pacientes de la UCI-A fueron derivados a otra zona, la UCI-C, que fue habilitada durante la pandemia y no cuenta con las condiciones adecuadas para su tratamiento. En concreto, denuncian desde el PSOE que no hay separación entre las camas, aumentando el riesgo de infecciones, ni existen tomas de corriente suficientes para los aparatos de cuidados intensivos. Terminados los trabajos, la UCI-A se mantuvo cerrada, aseguraban desde el hospital, por la instalación de un nuevo sistema de climatización lateral, mientras el sindicato de enfermería SATSE matizaba que, en realidad, son unos filtros que llevaban estropeados cerca de tres años, desde el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021, y sin los que la unidad había estado funcionando con normalidad.

Los socialistas aseguran que la no reapertura de la UCI-A es una decisión unilateral de la gerente a la que, ahora, se suma el traslado de pacientes de la UCI-C a la zona de reanimación quirúrgica del hospital, provocando la cancelación de un centenar de operaciones en tan solo un día. Por ello, Ibarra pide a la Comunidad de Madrid que tome medidas para reabrir de inmediato la UCI-A, así como el cese de Rubio por unas "decisiones incomprensibles y erráticas" que, dicen textualmente, ponen "en riesgo vidas humanas". Además, el PSOE complutense llevará la cuestión al próximo pleno ordinario de la ciudad, y esperan el apoyo de todos los grupos políticos tras el "silencio atronador" del gobierno municipal de PP y Vox ante este problema.

Nueva controversia

No es la primera vez que Dolores Rubio se encuentra en el centro de la polémica. En 2021, la gerente del Hospital Príncipe de Asturias pidió quitar los móviles de los pacientes que iban a ser trasladados al Isabel Zendal, con el fin de que no pudieran negarse a su desplazamiento. La cuestión fue elevada hasta la Asamblea de Madrid, donde el entonces vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ya pedía públicamente su dimisión tras los audios publicados por la Cadena SER.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00