Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El sindicato Amyts denuncia que en Fuenlabrada faltan 23 médicos en cuatro centros de salud

Panaderas, Castilla la Nueva, Loranca y Naranjo están en una situación “crítica”. También Pinto y El Restón, en Valdemoro, tienen graves carencias

El centro de salud de Loranca, en Fuenlabrada, es uno de los más afectados por la falta de médicos / Google Street View

El sindicato médico Amyts ha criticado la situación ‘crítica’ que viven en torno a 15 centros de salud de la Comunidad de Madrid con una grave falta de médicos de familia y pediatras que deja si atención médica a casi medio millón de madrileños, según la asociación de profesionales médicos. En el sur de Madrid, según las cifras elaboradas por Amyts, la peor situación es la de Fuenlabrada.

Aquí faltan 23 médicos cuyas plazas no han sido cubiertas. Están repartidos por varios centros de salud: en el de Panaderas hay 23 plazas de medicina general y 5 no están cubiertas, además de 1 de las 6 de pediatría existentes que tampoco está cubierta; en Castilla la Nueva, con 14 plazas de médicos de familia, hay 3 no cubiertas, mientras que 1 de las 2 de Pediatría tampoco lo está; en Parque Loranca, con 18 plazas de médicos de familia y 8 no cubiertas, también hay 1 de 7 plazas de Pediatría sin profesional asignado; y en El Naranjo, con 13 plazas de médicos de familia y 3 no cubiertas, falta también 1 de los 4 pediatras que debería haber.

Esta situación también la padecen en Pinto, donde con 14 plazas de médicos de familia hay 4 no cubiertas y de 4 de pediatría hay 1,5 no cubiertas. O en el centro de salud de El Restón, en Valdemoro, con 20 plazas de médicos de familia y 3 no cubiertas y 9 de pediatría y 3 no cubiertas.

Para el sindicato, la solución a esta situación pasa por una mejor promoción en la carrera profesional, un dimensionado real de las plantillas, turnos que faciliten la conciliación, una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de tarde de alta dificultad de cobertura y una homogeneidad en la aplicación de agendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00