Sociedad

El Gobierno de Ayuso reclama a los autónomos la devolución de unas ayudas que recibieron durante la pandemia

En la Consejería de Hacienda dicen que los afectados pueden presentar alegaciones pero los autónomos denuncian que no se les han dicho los motivos por los que tienen que devolver el dinero

Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia. FOTO DE ARCHIVO / Getty

Madrid

Silvia Riaño es autónoma, organiza viajes y en los primeros meses del COVID se quedó sin trabajo así que solicitó unas ayudas que la Comunidad de Madrid daba para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. Entonces recibió 3.207,24 euros pero la sorpresa se la ha llevado cuando más de tres años y medio después le piden que devuelva 1.080,20 euros más intereses de demora.

Entre el tiempo que ha pasado y la cantidad que le piden, cuesta asumir el pago. "Estamos en plenas navidades y si tienes un dinero ahorrado piensa que sea para estas fiestas. No es lo que mejor me viene del mundo" cuenta Silvia mientras se lamenta también de que la Administración regional haya esperado hasta ahora. "Cuando te conceden una ayuda así durante un tiempo estás pensando bueno si van a revisar la documentación y se dan cuenta de que no tengo derecho a la ayuda me dirán que la devuelva. Pero cuando pasan tres años ese dinero ya está gastado", añade.

Ana Bravo, asesora fiscal de pequeñas empresas, lleva los casos de otros siete autónomos. Desde quienes tienen una tienda de chuches o quienes se dedican a la acupuntura o la publicidad. A todo lo anterior suma la inseguridad jurídica que se les ha provocado a estos trabajadores porque no se les explica el motivo por el que tienen que devolver el dinero y así no hay manera de presentar alegaciones en el plazo de quince días que les han dado. "Es una forma bastante torticera. Te ponen muy difícil alegar porque si no te dicen de dónde han sacado la cantidad que están pidiendo y qué se ha incumplido para que se pueda alegar a favor de mis clientes pues, ¿ cómo hago?".

En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo no dan datos de cuántos son los autónomos afectados ni a cuántos se les concedieron esas ayudas durante la pandemia. Fuentes del departamento que dirige Rocío Albert dicen que estas cartas tienen que ver con que "no se abonaron algunas cuotas a la Seguridad Social porque corrieron a cargo de alguna mutualidad". Que desde la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento "se atiende personalmente a toda persona que requiera información", que tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones o la documentación que se considere oportuna y que la prescripción para solicitar el reintegro es de cuatro años (según la ley de Procedimiento Administrativo).

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la consejera, Ana Dávila, que ha actuado de portavoz ha dicho que "no se está requiriendo la devolución del importe de la ayuda obtenida, simplemente se está requiriendo la documentación para cerrar el expediente de forma adecuada". Algo que no comparte la asesora fiscal que recuerda que en la carta que se ha enviado a los autónomos afectados "viene en rojo el número de cuenta para ingresar el dinero. Me quedé tan extrañada que pensé que habían hackeado a la Comunidad de Madrid. Llegué a llamar incluso a CaixaBank para que me confirmaran que la cuenta era de verdad", explica Bravo.

En asociaciones de autónomos como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y en la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) dicen que han recibido también quejas y preguntas sobre estas cartas. "El problema fundamental es que no se está especificando cuál es el motivo por el que se solicita la devolución de esos importes", dice César García secretario general de UPTA Madrid. "Lo que recomendamos a las personas afectadas es que comprueben que, efectivamente, durante los doce meses siguientes a la solicitud que era lo que cubrían estas ayudas no hayan abonado personalmente las cuotas a la Seguridad Social y en el caso de que lo hayan hecho que presenten las alegaciones enviando todos los pagos y la vida laboral para acreditar que mantuvieron el alta", explica Antonio García, secretario general de UATAE.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00