Sociedad

Complutum estrena museo en Alcalá de Henares

El esperado Centro de Interpretación que dará la bienvenida e información ampliada a los visitantes abrirá sus puertas en primavera

Yacimiento romano de Complutum / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha confirmado esta mañana durante la segunda jornada de FITUR, que el esperado Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum, el mayor yacimiento romano de la Comunidad de Madrid, será inaugurado la próxima primavera.

No hay una fecha exacta para la apertura pero, tal y como avanzamos a finales del pasado año, el gobierno municipal impulsó el expediente de contratación que permitirá proceder a la apertura definitiva de un edificio construido hace más de una década. En este tiempo se ha avanzado en el proyecto de musealización y, según el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, será "uno de los museos más interesantes e importantes de Alcalá de Henares".

Nuevas tecnologías para entender Complutum

Aunque uno de los objetivos del nuevo espacio es albergar y exponer "algunas de las mejores piezas extraídas del yacimiento", lo cierto es que persigue que los visitantes puedan comprender, mediante el empleo de recursos didácticos y nuevas tecnologías, lo que están a punto de observar en el terreno. "Va a permitir que los visitantes tengan una maravillosa experiencia de conocimiento de nuestra ciudad romana", asegura el edil.

Más información

La Comunidad de Madrid anunció en 2021 una inversión de 337.000 euros para completar el proyecto pero su apertura, inicialmente prevista para finales de 2022, se ha retrasado. El edificio, ubicado junto a las excavaciones, contará con recursos educativos y lúdicos como maquetas, audiovisuales, objetos o juegos didácticos, entre otros elementos.

Reapertura de la Casa de Hippolytus

La apertura del nuevo Centro de Interpretación de Complutum no llega sola. En 2024 se cumplen 25 años de la inauguración de la Casa de Hipplytus, yacimiento paralelo, relacionado con la ciudad romana, que recientemente fue clausurado para acometer obras de mejora y trabajos de ampliación.

Vicente Pérez explica que "fue el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid, un hito en la musealización de yacimientos arqueológico, que fue modelo", y confirma que también será reabierto esta primavera.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00