Última hora

JUSTICIA TRUMP El Supremo da la razón a Trump y podrá presentarse a las primarias republicanas en Colorado

Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

El Canal de Isabel II no quitará el colector de Arroyomolinos, lo elevará dos metros para evitar los desprendimientos

Las tareas únicamente se podrán ejecutar una vez que la Confederación Hidrográfica del Tajo conceda el permiso necesario

Situación del arroyo de la Arroyada de Arroyomolinos y derrumbes / PSOE Arroyomolinos

Arroyomolinos

El Canal de Isabel II ha informado al Ayuntamiento de Arroyomolinos que no quitará el colector situado en el arroyo de la Arroyada, que lo que hará es elevarlo a una altura aproximada de dos metros, con el propósito de evitar el "efecto presa" que se produce habitualmente en es punto y que provoca una crecida aún mayor del cauce.

Los trabajos únicamente se podrán ejecutar si la Confederación Hidrográfica del Tajo concede el permiso requerido para el desarrollo de estas tareas

El objetivo de estos trabajos es acabar con el corrimiento de tierras que se produce en uno de los márgenes del arroyo, situado a escasos metros de las viviendas, cada vez que hay un temporal de lluvia.

Más información

Este problema se arrastra desde 2018, y desde entonces se ha ido repitiendo con distintos temporales de lluvia, que provocan la crecida del río y el desprendimiento de tierras en uno de los márgenes, lo que ha ha provocado la caída del muro de los patios traseros de algunas viviendas.

En 2023, el Ayuntamiento realizó trabajos de reforzamiento y protección de los taludes en varios tramos, con un presupuesto de 435.000 euros, aunque las actuaciones no han sido suficientes y los afectados por esta problemática han reclamado tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como al Ayuntamiento "soluciones reales" a este problema.

Entre otras cosas, los vecinos solicitaron en octubre pasado, tras los daños provocados por la borrasca 'Aline', que se realizara la canalización del arroyo, "puesto que el cauce ya no es de un arroyo sino de un río, con el objetivo de que se ensanche y pueda absorber toda la cantidad de agua en sus crecidas".

En la misma línea, también solicitaron que se quitara el colector situado en el mismo arroyo, ya que este "hace efecto presa y es el que echa a perder toda la obra".

Finalmente el Canal de Isabel II, aunque no quitará el colector, ha anunciado que elevará su cota a una altura aproximada de dos metros con el propósito de evitar nuevas afectaciones a las viviendas.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha contratado a una empresa especializada para la elaboración de un estudio sobre las patologías evolutivas de las citadas viviendas a fin de comprobar los daños que se hayan originado.

En relación con el cauce, se estudian distintas alternativas, que incluyen todas ellas, el refuerzo de su margen izquierdo a fin de reducir la presión del arroyo y que, a su vez, discurra con mayor suavidad.

Una vez finalizada esa tarea, el Ayuntamiento trasladará el resultado que arroje este estudio a la Confederación a fin de que actúe a la mayor brevedad con el propósito de solucionar los incidentes que registran en el entorno del arroyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00