Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada pide a la Comunidad de Madrid mejoras en la Atención Primara que “está en la ciudad peor que nunca”

Faltan 20 médicos y pediatras, las citas para consulta son "como mínimo a los 15 días" y el centro de salud de El Vivero sigue sin construirse. La dos mociones pidiendo mejoras se han aprobado en el día en que está convocada una concentración por la falta de pediatras en el centro de Panaderas

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, denuncia que la Atención Primaria en la ciudad está "peor que nunca".

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, denuncia que la Atención Primaria en la ciudad está "peor que nunca".

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706791927282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno municipal de Fuenlabrada ha aprobado dos mociones, de PSOE y Más Madrid, exigiendo cubrir las plazas de médicos y pediatras pendientes en los centros de salud de la ciudad, la construcción del centro de salud de El Vivero y el restablecimiento del horario completo de atención en el barrio de Parque de Miraflores.

Estas medidas estarían dirigidas a conseguir una Atención Primaria digna, con una situación generalizada, difícil, pero en Fuenlabrada, dicen “muy preocupante”. Faltan veinte médicos y pediatras, el centro del Parque de Miraflores no tiene horario completo, es necesario ‘asegurar’ la presencia del personal sanitario de las Urgencias del Arroyo y reducir los días para ser atendido por el médico de cabecera, que se sitúa “como mínimo” 15 días, según ha contado el alcalde, Javier Ayala. Casos como el del centro de salud Panaderas, que lleva un mes sin pediatría, hacen que los vecinos se movilicen y para esta tarde hayan convocado una manifestación. Ayala, asegura que su gobierno nunca ha recibido tantas reclamaciones por el mal funcionamiento de Primaria como ahora y afirma que en la ciudad “los centros de salud están peor que nunca”.

En este sentido, el portavoz de Más Madrid Fuenlabrada, Juan José Jurado, ha destacado que cuatro de los 21 centros de salud con peores condiciones de la Comunidad de Madrid se encuentran en Fuenlabrada. Asegura que si sólo el 20% de los médicos con plaza aceptaron los contratos en Atención Primaria que les ofrecían y sólo lo hizo un 1% de enfermeras, el Plan de Mejora regional y la limitación de agendas, está demostrado que no funciona y “habrá que buscar otras medidas entre ellas más dinero para sanidad”.

Juan José Jurado, portavoz de Más Madrid Fuenlabrada, habla sobre la precariedad de los centros de salud de la ciudad.

Juan José Jurado, portavoz de Más Madrid Fuenlabrada, habla sobre la precariedad de los centros de salud de la ciudad.

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706794186003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina García, concejala del PP, ha hablado de falta generalizada de médicos en España, “un problema que la ministra del ramo “no se remanga para gestionar”. Afirma que en la Comunidad de Madrid se ha mejorado las condiciones de la Atención Primaria, incluida la remuneración de los médicos, pero el problema viene de más arriba y se ha preguntado cuando el Gobierno central va a solucionar el embudo de los MIR 11 o el problema de la contratación de médicos extracomunitarios. “No hay voluntad política, porque utilizan la sanidad con fines políticos”, ha concluido.

Por su parte, Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox, ha reconocido la falta generalizada de sanitarios y en concreto la malas situación de en la región, con una insuficiente ratio de médicos y enfermeras por cada mil habitantes y ha pedido no utilizar este asunto como “arma arrojadiza, sino buscar soluciones”. Finalmente las dos mociones han salido adelante con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Vox y en contra del PP.

Cristina García, concejala del PP de Fuenlabrada e Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox, hablan sobre la situación de la Atención Primaria en Fuenlabrada.

Cristina García, concejala del PP de Fuenlabrada e Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox, hablan sobre la situación de la Atención Primaria en Fuenlabrada.

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706792314794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprobación definitiva del presupuesto para 2024

En esta sesión plenaria también se ha aprobado definitivamente el presupuesto para este año que asciende a 221 millones de euros. Unas cuentas centradas “en las familias, el desarrollo económico de la ciudad y la regeneración y embellecimiento urbano”, según ha contado el concejal de Hacienda, Francisco Paloma. Este presupuesto cuenta con un incremento del 2% en relación con el del pasado año.

Destacan los 1,2 millones para el fondo de protección a la infancia, más de 6,2 millones dirigidos a políticas de apoyo a mayores o los cerca de 11 millones de euros para Educación, incluyendo los 2,5 millones de ayudas directas a las familias para la educación de sus hijos.

El presupuesto contempla además, un “ambicioso” plan de inversiones que se acerca a los 91 millones, de los cuales 30 corresponden a fondos europeos. Entre los proyectos estrella el Paseo del Tren, la mejora del Distrito Centro o el nuevo Parque Ferial.

El pleno ha rechazado todas las enmiendas presentadas por la oposición. Enmiendas como las 52 propuestas por Más Madrid como un Plan Estratégico de Vivienda para la ciudad, el Plan Fuenlabrada por la vida para que las jóvenes embarazadas no abandonen sus ayudas o el aumento de la partida de Universiayudas, propuestas por Vox.

Desde el PP, su portavoz, Noelia Núñez, ha hablado del “rodillo de la mayoría absoluta que desecha todas las propuestas de los partidos de la oposición, ni si quiera de ‘sus socios’ de gobierno que le vota siempre a favor de todo”, referencia a Más Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00