Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ciencia y tecnología

Una investigación del IMDEA Materiales de Getafe consigue eliminar virus y bacterias con filtros para ventilación

Los científicos han utilizado partículas de plata, cobre y zinc que consiguen purificar el aire evitando posibles contagios

Esta investigación podría aplicarse a sistemas de aire acondicionado y calefacción / lOvE lOvE

El estudio liderado por el Instituto IMDEA Materiales de Getafe en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y la Universidad Rey Juan Carlos ha sido publicado por la revista ‘The Conversation’. Busca el desarrollo de filtros que sean capaces de desactivar y/o eliminar virus y bacterias de un tamaño tan pequeño que los actuales sistemas de calefacción o aire acondicionado no son capaces de retener.

La investigación se ha centrado en la aplicación de propiedades antivirales y antibacterianas a filtros de bajo coste con la inmovilización de partículas de óxidos de plata, cobre y zinc. Los compuestos de plata y cobre han conseguido eliminar el 99% de los virus, y los filtros con plata también impedía el crecimiento de bacterias durante un período de incubación de 24 horas.

Los investigadores del IMDEA Materiales creen que de esta manera se podría disminuir la propagación de enfermedades respiratorias en espacios cerrados y con bajos costes. Ponen como ejemplo el transporte público, centros docentes o espacios de trabajo, “incubadoras ideales” de infecciones respiratorias. También ven una aplicación ideal para los centros sanitarios, ya que allí los usuarios son todavía más vulnerables a las infecciones respiratorias.

"Materiales mágicos"

“La tabla periódica está llena de materiales mágicos con diferentes propiedades, y algunos metales como la plata, el cobre y el zinc tienen propiedades especiales que pueden destruir microorganismos mediante diferentes mecanismos”, aseguran desde el IMDEA Materiales de Getafe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00