Política

Almeida vuelve a culpar al Gobierno central de la expansión del COVID por la manifestación del 8M en 2020

La reacción del alcalde de Madrid a las actas policiales de lo peor de la pandemia a las que ha tenido acceso la SER

MADRID, 12/02/2024.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/ Zipi / ZIPI EFE

Madrid

"Nos están pidiendo responsabilidades los que acudieron a una manifestación del 8 de marzo con guantes de látex en la mano", así reaccionaba José Luis Martínez Almeida a las declaraciones sobre la publicación de las 205 actas policiales, donde los agentes de la Policía Municipal de Madrid describen la situación que se encontraron en las residencias, durante las inspecciones en las primeras semanas de la pandemia. Publicación que pretendía evitar el Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en contra de las exigencias del Consejo de Transparencia.

Almeida vuelve a señalar al Gobierno de España, explicando que "las ministras que iban con guantes de látex a la manifestación sabían lo que se venía". Hasta la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, asegura Almeida, "advirtió al Gobierno de lo que suponía la pandemia".

"Tenían informes internos, desde el mes de febrero", afirma el alcalde de Madrid, que "advertían sobre la necesidad de tener material suficiente y equipos de protección suficientes ante la pandemia". Almeida explica que el Gobierno de Pedro Sánchez "le pidió al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no tomara medidas; cuando el Gobierno regional anticipó las medidas, que posteriormente tuvo que tomar el Gobierno de Pedro Sánchez".

"Ahora, que esa misma izquierda pretenda tirar los muertos de las residencias a las caras del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, solo explica la indecencia política que están cometiendo con este asunto: la instrumentalización del dolor, de las víctimas que hay en las residencias", acusa Almeida. También añade que la izquierda "no conoce límites, ni tiene escrúpulos alguno de utilizar a los muertos de las residencias, desde hace años".

"Indecencia política"

El alcalde concluye pidiendo explicaciones sobre la celebración de la manifestación del 8 de marzo, y por qué "fueron las ministras de ese momento con guantes de látex", "por qué desoyeron las indicaciones" y "por qué convirtieron esa manifestación en un medio de propagación del virus".

Por otro lado Rita Maestre veía esas actas publicadas como la razón por la que "Ayuso no facilitaba su acceso para la inspección". "Evidencian", asegura, "que la Comunidad de Madrid abandonó en lo peor de la pandemia a las personas mayores en las residencias". Según la portavoz de Más Madrid, "lo que queda claro en la actas es el abandono de las residencias, la falta de protección de los profesionales y la aplicación de los protocolos de la vergüenza de Ayuso, por los que se sentenciaba a muerte a personas mayores enfermas al impedir que se las derivara a los hospitales".

Las evidencias de las actas

"Estas son actas de la Policía Municipal, por lo que merecen todo la confianza y la credibilidad de todas las instituciones, y las familias de los fallecidos merecen respeto" y concluye exigiendo a Almeida que "se ponga al lado de la dignidad y que haga públicas las actas que Ayuso oculta desde hace años", además termina con que "está en manos del alcalde acabar con esta opacidad cruel".

Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, aseguraba que "el tema de las actas, han estado a disposición de los diputados que han querido consultarlas". "El volumen de documentación es ingente, estando muchas manuscritas y cuando se pide publicarlas, se pide publicar datos personales, que no deberían ser publicados, o un trabajo ingente de anonimización de los expedientes". Esta es una de la causas, asegura, por las que "la Comunidad de Madrid entiende que no se deben publicar".

"Es un tema que está judicializado, el Consejo de Transparencia entiende que hay que publicarlas, la Comunidad de Madrid no; cuando se resuelva eso, se publicarán, o no, sin ningún tipo de problema", concluía Pache.

"Es retorcer el dolor solo por retorcer el dolor"

"Lo que es una vergüenza es el intento constante de la izquierda de retorcer y seguir retorciendo el dolor de la pandemia cuatro años después, para sacar rédito político". "Es retorcer el dolor solo por retorcer el dolor", asegura, "para reevaluar el procedimiento de la Comunidad de Madrid, que los tribunales han ido archivando y avalando caso por caso, porque han entendido que aquí se actuó correctamente".

"Todo el mundo hizo lo que fue humanamente posible por salvar una situación inédita, extraordinaria, y de una gravedad nunca vista", explica Díaz-Pache.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00