Política

La mascletá en Madrid Río le explota a Almeida: está en manos de un juez y ecologistas y oposición alertan de su daño medioambiental

SEO/BirdLife advierte de que la mascletá prevista para el domingo 18 de febrero incumple la ley de fauna y flora y Más Madrid denuncia que el expediente aún no está cerrado y ni siquiera se conoce lo que va a costar

Vista del Puente del Rey en Madrid Río donde Almeida prepara una polémica mascletá el 18 de febrero. / Europa Press News

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid tiene de plazo hasta el viernes a las once para decidir si suspende de forma cautelar la mascletá organizada por primera vez por el Ayuntamiento de Madrid para el próximo domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río y al lado de la Casa de Campo.

Según informa en sus redes sociales, la protectora de animales Salvando Peludos presentó el miércoles un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para frenar el evento pirotécnico por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entre la fauna".

Oposición de los ecologistas

Según SEO/BirdLife, la mascletá que el Ayuntamiento de Madrid pretende llevar a cabo sobre el río Manzanares, no solo alterará el ecosistema fluvial y el sistema nervioso de personas sensibles al ruido y a los animales silvestres y domésticos de la zona, sino que también incumpliría la legislación vigente.

Este tipo de actividad en el entorno que se plantea, dicen, "además de otras normativas relativas al ruido, podría ir en contra de la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid. Esa ley recoge que 'queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar a las especies de animales catalogadas' y 'prohíbe la perturbación de los espacios de recuperación, crianza, muda, invernada, reposo y paso de las especies animales catalogadas, especialmente las migratorias'. La posterior Ley 42/2007 estatal establece las mismas prohibiciones en idénticos términos para todas las especies protegidas, apunta en un comunicado Seo/BirdLife, organización que trabaja por la conservación de la naturaleza y en especial de las aves.

134 especies de aves registradas en Madrid Río

La mascletá madrileña se ha programado en el puente que cruza el renaturalizado río Manzanares, conecta la Casa de Campo con Madrid Río y está muy cercano a los jardines del Campo del Moro.

Estas zonas verdes acogen una rica biodiversidad, entre la que destacan hasta 134 especies de aves registradas en Madrid Río (128 en el tramo entre el puente de Reina Victoria y el puente de Segovia), 129 especies en la Casa de Campo y 85 en el Campo del Moro, detalla la ONG.

Para Seo/BridLife, es previsible que el espectáculo, aunque sea puntual, tenga un impacto sobre la fauna silvestre que habita la zona y sus alrededores. Sostiene además que se va a hacer en unas "fechas clave" para las aves y otras especies que inician su periodo reproductor.

En la misma línea, Ecologistas en Acción Madrid alerta de que la mascletá en el puente del Rey podría producir "importantes" alteraciones sobre el "valioso" ecosistema fluvial existente en ese tramo del río Manzanares. Advierte de que los efectos de la pirotecnia repercutirán tanto sobre las aves que lo habitan, como sobre la vegetación de ribera.

Este tramo del río linda con la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural y donde además de animales silvestres hay un zoológico.

300 kilogramos de pólvora

El evento, en el que se van a explotar y quemar más de 300 kilogramos de pólvora, podría incluso, si saltase alguna chispa, prender la vegetación arbustiva existente en el río, que ahora se encuentra muy seca por la época del año en la que estamos (...) con el consiguiente impacto ambiental, apuntan los ecologistas en una nota de prensa.

Otra de las consecuencias más relevantes de la mascletá es el ruido que genera. "No se han valorado las consecuencias sobre las personas con hipersensibilidad acústica y con trastornos del espectro autista. Y tampoco el impacto sobre las mascotas, especialmente perros y gatos", añade.

La renaturalización del tramo urbano del Manzanares es un proyecto ambiental exitoso, que ha llevado la naturaleza al centro de una gran ciudad como es Madrid y cuya fama ha llegado a otras ciudades y "más allá de nuestras fronteras". "Un proyecto del que el conjunto de la población madrileña se siente orgullosa, y cuya vocación es la conservación de la naturaleza y el disfrute de ella por parte de la ciudadanía", subraya.

Por todo ello, Seo/BirdLife y Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento que reconsidere la actuación y decida llevarla a cabo en otro punto de la ciudad donde no se puedan producir daños ambientales.

La entidad Animanaturalis ha convocado una protesta el próximo sábado, a las 12:00, en la plaza de Cibeles, para concienciar del "calvario" que sufrirán los animales por la mascletá y pedir el fin del uso de la pirotecnia con ruido.

Y el domingo, también a las 12:00, una hora antes del comienzo de la mascletá, las asociaciones de vecinos de la zona (Manzanares-Casa de Campo, Puerta del Ángel y Príncipe Pío), así como la plataforma Salvemos la Casa de Campo, han convocado junto al puente del Rey una concentración para decir 'no' a esta actividad en esa ubicación.

La catedral de la Almudena y el Palacio Real vistos desde Madrid Río.

La catedral de la Almudena y el Palacio Real vistos desde Madrid Río. / Ambasadorka

Más Madrid denuncia que el expediente no está cerrado aún

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha denunciado además que la mascletà que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está organizando para este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río, carece aún de un expediente cerrado, y que no se conoce cuánto va a costar, además de suponer una “amenaza” en la protegida Casa de Campo y en la fauna del río Manzanares. “Le exijo al alcalde que ponga fin a este delirio antes de consumar ninguna ilegalidad que, por nuestra parte, lo digo ya, no va a quedar impune”, subraya Maestre en un audio remitido a la prensa.

Según ha dado a conocer Más Madrid, Ángel Martín Vizcaíno, consejero delegado de la sociedad municipal Madrid Destino, envió el martes una carta al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, después de que éste le pidiera en otra misiva acceso “urgente” al expediente “completo” relacionado con la celebración de este espectáculo pirotécnico, criticado por asociaciones ecologistas, que se celebrará el domingo en el Puente del Rey.

En la carta de Martín Vizcaíno, remitida a la prensa por parte de Más Madrid, el consejero delegado de Madrid Destino apunta que “las características y la tramitación del propio expediente hacen que no pueda estar estructurado en su totalidad prácticamente hasta la celebración misma de la actividad por estar supeditado a muy diversos trámites e instancias que se están cumpliendo en estas fechas”.

“Por lo que respecta a la contratación del espectáculo”, abunda el consejero delegado de la empresa municipal, “en la que se establecen las obligaciones entre las partes, aún está pendiente la adjudicación que, una vez se produzca, se publicará, como es habitual, en la Plataforma de Contratación para, posteriormente, proceder a la firma del contrato”. Por otro lado, añade la carta, “también están por finalizar las gestiones con otras áreas de Gobierno del propio Ayuntamiento, empresas municipales, Guardia Civil y Delegación del Gobierno que afectan a la definición del espectáculo en su totalidad”:

“Por las razones anteriormente expuestas, en este momento no existe como tal un expediente cerrada, por lo que no estamos en condiciones de poder proporcionárselo”, concluye la carta de Martín Vizcaíno.

Maestre: “No hay más que humo y amenazas sobre un espacio protegido”

“El Gobierno de Almeida reconoce, por escrito, a cuatro días de celebrarse el evento, que no existe ningún expediente administrativo. No hay permiso, no hay informes y no hay contrato, a pesar de que ha sido publicado quién será la empresa contratista”, resume Maestre en el audio remitido a los medios.

Y asevera, sobre lo que califica como una “fiesta del PP”: “No hay nada más que humo y una seria amenaza sobre un espacio protegido y sobre su fauna. Es de una enorme gravedad, que demuestra que estamos ante una enorme chapuza que huele a muchas irregularidades”.

Muestra también su preocupación por “qué dirían los informes técnicos municipales sobre el impacto ambiental”.

“Y lo que hoy sabemos -añade Maestre- es que seguramente no se encuentra un solo funcionario que firme y autorice estos informes. No sabemos cuánto va a costar ni si la empresa que va a ejecutarlo va a obtener su contrato limpiamente. ¿Qué se ha creído Almeida que es el Ayuntamiento de Madrid, que es su cortijo, que es el cortijo del PP?”. EFE

Almeida dice a Más Madrid que tiene todos “los informes correspondientes”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que el Ayuntamiento cuenta con “todos los informes correspondientes” a la ‘mascletà’. El dirigente madrileño visitó este miércoles las obras del polideportivo de Las Rosas y en declaraciones posteriores al acto aseguró que el “expediente” de la ‘mascletà’ existe, aunque por el momento no se haya producido su aprobación. Almeida manifestó que “hasta que no se produzca la aprobación y el visto bueno definitivo, por parte de todos aquellos que tienen que intervenir el expediente, está en formación y en conformación y, por tanto, yo lo que le diría a Más Madrid es que no se precipite que esté tranquilo que disfrute de la mascletá”. Asimismo, afirmó que “el expediente administrativo todavía no está completado ni está finalizado” y que cuando se cierre junto con el presupuesto lo compartirá con Más Madrid. El dirigente también reprochó a Maestre el “empeño” en ir en contra del acto cuando ella durante el Gobierno de Manuela Carmena quiso “colocar un buda gigante” y concedió subvenciones “para el servicio de escorts en Bollywood por ejemplo, o el servicio de catering en Bollywood o el servicio del hotel Palace de lujo de Bollywood”, en relación a una subvención concedida para los ‘oscars de Bollywood’ durante ese mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00