Sociedad

Huelga de agricultores en Madrid: horario, recorrido y cortes de tráfico por las tractoradas en la capital

Las cinco columnas de tractores avanzan hacia el centro de la capital, provocando incidencias al tráfico entre las 8:30 y las 14:30

Planas confía en que la tractorada en Madrid sea "pacífica y sin ningún tipo de violencia"

Planas confía en que la tractorada en Madrid sea "pacífica y sin ningún tipo de violencia"

Cinco columnas de tractores avanzan por las carreteras de acceso a Madrid para una jornada de movilizaciones que culminará con la concentración de los trabajadores del campo frente al Ministerio de Agricultura. La marcha hacia la capital desde distintas partes de la Península arrancó a primera hora de esta mañana y se espera que, sobre las 10:30 horas, los agricultores lleguen a la Puerta de Alcalá.

Más información

El Consistorio informó de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado entre las 8:30 y las 14:30 horas. Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento ha desplegado un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dio a conocer a principios de esta semana las rutas previstas para el desarrollo de las movilizaciones, que contarán con hasta 500 tractores y formarán cinco columnas distintas. Algunas columnas de tractores llegarán a la región durante la jornada del martes, aunque no será hasta el día siguiente cuando la movilización se desplace hasta el centro de la capital.

Los puntos de inicio son también cinco: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara. Llegarán a la Plaza de la Independencia aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana, donde seguidamente comenzará una manifestación a pie seguida por 30 tractores en la calle Alfonso XII. El destino final es el Ministerio de Agricultura, al que llegarán sobre las 14:00 horas. Tras la manifestación, los tractores volverán a su lugar de origen y los itinerarios se verán de nuevo afectados, por lo que se prevé una alteración en el tráfico que durará toda la jornada.

Recorridos de las cinco columnas

Ruta que parte desde Torrejón de la Calzada

  • Parte desde Torrejón de la Calzada por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegan a la Vía Lusitana (Madrid) a través de la M425, continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avd. Menéndez Pelayo, Calle de O’Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Guadalajara

  • Salida de Guadalajara por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas, vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Arganda del Rey

  • Salida de Arganda del Rey por la M-208, M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45, Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M23, Calle O’Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Robregordo

  • Salida desde Robregordo en la Calle del Corral, M-978, M-636 yM634 hasta Buitrago de Lozoya, continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá, para terminar en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde El Espinar (Segovia)

  • Partirán desde (Hotel Espinar) El Espinar por la N-6, M-510 hasta Galapagar, continuarán por la M-505, M-500, Paso elevado sobre la M-30, Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 08:20 (20/02/2024)

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240220_082003_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Guardia Civil impide el paso de decenas de tractores

La Guardia Civil ha impedido esta mañana el paso a decenas de tractores que tenían previsto llegar este miércoles al centro de la capital, tras permitir la entrada a otros de ellos, lo que ha provocado el enfado de muchos agricultores. Fuentes del departamento estatal indican a Europa Press que lo que ha ocurrido es que han querido entrar más tractores de los previstos.

La cifra de 500 fue la comunicada por los organizadores, la Unión de Uniones, y la que aparece en la resolución de la Delegación. Por tanto, sólo dejan pasar unos 150 tractores por cada una de las cinco columnas, cuando tenían previsto salir muchos más. El departamento que dirige Francisco Martín ha informado que a las 9:00 de la mañana la movilización agraria con tractores en la región de Madrid "se está desarrollando en las condiciones indicadas en la resolución y sin incidentes reseñables".

Los agricultores se quejan del "cambio de condiciones y rutas", lo que retrasa la llegada prevista esta mañana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y porque además querían utilizar en un primer momento las autovías de entrada, pero les fueron enviados a las secundarias, un cambio que fue amparado por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por todas estas circunstancias, esta mañana ha habido momentos de tensión entre los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y algunos labradores, sobre todo cuando han cortado la A-42 sentido Toledo en señal de protesta, lo que está provocando circulación difícil de vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00