Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El mejor torrezno de Madrid se hace en Getafe y competirá para ser el mejor del mundo

Carlos Chávez, Yaiza Plata, copropietarios, y Aaron Pérez, su hombre de confianza, son el alma mater de El Quillo, ganador en la Comunidad de Madrid del concurso El Mejor Torrezno del Mundo. El 10 de marzo irá a la final nacional

Entrevistas a los propiestarios de El Quillo, restaurante de Getafe ganador de la Comunidad de Madrid del concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo'.

Entrevistas a los propiestarios de El Quillo, restaurante de Getafe ganador de la Comunidad de Madrid del concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo'.

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708432065850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Corteza crujiente, sin quemar, pero tostada y el magro en su punto, jugoso y sabroso. Así es el torrezno que se hace en el restaurante de Getafe, El Quillo, ganador en la Comunidad de Madrid del concurso a 'El Mejor Torrezno del Mundo', convocado por Marca de Garantía Torrezno de Soria. Gracias a esto el establecimiento getafense participará el 10 de marzo en la final del concurso donde se conocerá quien hace el torrezno más apetecible de nuestro país.

Detrás de El Quillo (calle Dolores Ibárruri, 1) está una joven pareja de emprendedores getafenses, Carlos Chávez, de 35 años, y Yaiza Plata, de 25 años y junto a ellos su “mano derecha, confidente, mejor amigo”, Aaron Pérez, encargado del restaurante, que junto con otras tres personas más, todas de no más de 25 años forman “la familia de El Quillo”.

Más información

El proyecto arrancó poco antes de desatarse la pandemia. “Fue muy duro porque en ese tiempo el restaurante se vino abajo y después tuvimos que reinventarnos para sobrevivir”, cuenta Chávez en una entrevista en SER Madrid Sur. En plena epidemia no podían abrir, pero sí servir a domicilio y es lo que hicieron. “Iba con mi patinete y la comida por el barrio, llevando las cosas a domicilio. Ya me conocían los vecinos”, dice riendo.

El trabajo en equipo y bien hecho ha dado sus frutos y ahora han sido distinguidos como el restaurante que hace el mejor torrezno de la Comunidad de Madrid. Se presentaron al concurso y sin saberlo, el jurado fue a su restaurante sin darse a conocer, un buen día les llamaron para comunicarles que habían ganado la edición en Madrid y eran finalistas para el 10 de marzo. Un proceso elaborado, horno, freidora y algún que otro secretillo, ha tenido ‘la culpa’ de estar en la primera división de este aperitivo.

Propietarios y encargado del restaurante El Quillo de Getafe ganador de Madrid del concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo'. / Pilar García (SER Madrid Sur)

Concurso ‘made in Soria’

El torrezno de Castilla y León se ha convertido en uno de los aperitivos más apreciados en toda España, llegando a “ponerse de moda”, según indican algunos expertos en gastronomía. En el año pasado se consumieron en nuestro país casi 26 millones de torreznos, según datos de los organizadores del concurso. Es también complemento casi indispensable en platos tan contundentes y típicos como las ricas patatas revolconas o machaconas de Ávila o la migas, que también se acompañan a veces de ricos torreznos.

Este año a la final de la Comunidad de Madrid se presentaron 8 restaurantes y 8 cocineros aficionados, en un concurso convocado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio. Se trata de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y de Castilla y León.

El Quillo representará a Madrid en la final de este concurso. Allí tendrá que realizar una demostración y elaboración en directo de un torrezno de Soria tradicional, para valorar, no sólo el sabor y la textura, sino también lo crujiente de la corteza, la presentación y el tamaño, entre otras cosas. El premio para el ganador y el finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo Marca de Garantía Torrezno de Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00