Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Investigan el presunto cobro de comisiones ilegales a restaurantes de Getafe por concesión de licencias

Supuestamente, un técnico municipal les exigía 400 euros para conseguir la licencia correspondiente. El Ayuntamiento colabora en la investigación judicial que investiga si podría existir algún tipo de trama con trabajadores del Ayuntamiento

Agentes de Policía Local de Getafe descubrieron el presunto cobro de comisiones ilegales a restaurantes en una inspección rutinaria. / Ayuntamiento de Getafe

La Policía investiga un posible caso de coacciones y cobro de comisiones ilegales a varios restaurantes de Getafe, que recibían la vista de una persona que se identificaba como técnico municipal y requería el cobro de unos 400 euros para que con su ‘mediación’ pudieran conseguir la licencia de su establecimiento o terraza. Además, les advertía de que si no accedían no obtendrían la autorización correspondiente.

Detectado el caso por la Policía Local de Getafe, ésta lo puso en manos de la Policía Nacional, iniciándose una investigación judicial, que ya habría identificado a un trabajador municipal que podría estar implicado, según ha adelantado ABC, aunque las investigaciones continúan y el caso no está cerrado. Al parecer, según contó la propietaria del restaurante donde se destapó todo, estos cobros venían haciéndose desde 2021.

En Ayuntamiento se ciñen a una escueta declaración para no interferir en las investigaciones. Aseguran que el Consistorio “conoce la existencia de una investigación y está colaborando de forma activa en ella desde el inicio”, sin embargo, por estar en curso, no harán “valoraciones sobre el fondo del asunto, por respeto al personal municipal al que se hace referencia”.

La Policía Local descubrió el caso

Al parecer todo se descubrió por casualidad cuando la Policía Local de Getafe realizaba una visita rutinaria a un restaurante en el barrio de Los Molinos para verificar la documentación requerida a estos locales y sus terrazas. Fue la propietaria la que les contó como ya había recibido otras inspecciones por personas que decían ser técnicos municipales del Ayuntamiento, quienes le habían exigido el pago de unos 400 euros para facilitarle todos los trámites y conseguir las licencias correspondientes para su negocio. También les dijo que esta exigencia también la habían recibido otros restaurantes de la ciudad. Fue entonces cuando los agentes se dieron cuenta de la irregularidad y pusieron el caso en conocimiento de la Policía Nacional y del Gobierno local.

El PP ha pedido que el pleno del Ayuntamiento apruebe la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que existan ante posibles delitos de “cohecho y prevaricación contra la administración pública”. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que la moción no entrará en el orden del día del próximo pleno, ya que existe un informe jurídico en contra, porque podría “interceder en la investigación”.

Estafa a comercios

En otro orden de cosas, y sin ninguna relación con el caso anteriormente contado, desde la empresa municipal Gisa se está advirtiendo a asociaciones de hosteleros de una estafa vía telefónica que está circulando por la ciudad y que se dirige a los restaurantes.

Haciéndose pasar por el Ayuntamiento llaman a los dueños de los establecimientos para advertirles de que no han atendido el requerimiento de pago de licencia que le ha realizado el Consistorio, por lo que deben pagar una multa de 10.000 euros inmediatamente, ya que el plazo se cumple al día siguiente de esa llamada.

A partir de ahí, les dan la opción de pagar 1.000 euros con tarjeta antes de las dos de la tarde, siempre facilitando datos personales y del negocio que tienen en su poder y pueden llegar a dar más credibilidad a la estafa. Desde el Consistorio se alerta de que todo es falso y nunca deben realizar ningún tipo de pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00