Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe activará la Zona de Bajas Emisiones en septiembre y las sanciones se realizarán a partir de 2025

Se sancionará el próximo año a los coches de fuera de Getafe más contaminantes que no cumplan la normativa de la ZBE. Las multas para los infractores empadronados en la ciudad, con distintivo ambiental, entrarían en vigor en 2028

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, explica algunos detalles sobre la implantación de la ZBE en la ciudad.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, explica algunos detalles sobre la implantación de la ZBE en la ciudad.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709041154346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Getafe, que estará operativa el próximo mes de septiembre, comprenderá los barrios Centro y San Isidro, lo que supone aproximadamente un kilómetro cuadrado. Estará delimitada por la calle llustración, Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas calles no estarán afectadas por la nueva normativa, según ha contado la alcaldesa, Sara Hernández, durante la presentación de esta medida.

A la ZBE podrán acceder los ciudadanos empadronados en Getafe con cualquier vehículo y para el resto tendrá restricciones los coches sin distintivo ambiental, mientras que los que cuenten con etiquetas Cero y Eco, no tendrán ninguna limitación. Los vehículos con distintivos B y C deberán pedir una autorización temporal por un año, siempre que estén domiciliados en Getafe.

Cámaras de control

El control de la ZBE será a través de 80 cámaras y otras 40 situadas en los exteriores del perímetro de las calles anteriormente citadas. Además, el Ayuntamiento contará con 40 dispositivos portátiles para Policía Local y habrá una web destinada a gestionar las autorizaciones necesarias.

En la presentación, el concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, ha manifestado que no se verán afectados, ni residentes, ni comerciantes de la localidad, porque la intención es que “no se utilice la ciudad para ser atravesada por personas de fuera de la misma”, algo que provoca una gran contaminación “no sólo ambiental, sino también acústica”.

Estos instrumentos, permitirán “una mayor capacidad para diagnosticar en tiempo real la situación de la movilidad”, según destacó el edil de Movilidad y Transportes, Carlos Enjuto. Las cámaras se activarán a partir de abril, para hacer un estudio más pormenorizado de la situación actual y las necesidades. El resto de coches empadronados en Getafe, con distintivo ambiental, no se verán afectados en ningún caso hasta 2028. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros, de los que el 90% procede de Fondos Europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00