Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe pide a Transportes no autorizar un aeropuerto en el aeródromo de Casarrubios

El pleno municipal ha aprobado una moción mostrándose en contra de esta iniciativa dirigida a poner en marcha un segundo aeropuerto comercial en la región

Imagen de cómo sería el segundo aeropuerto comercial de Madrid. / aircitymadridsur.com

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el pleno municipal una moción, presentada por Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, en la que se solicita al Ministerio de Transportes que no autorice la puesta en funcionamiento de un segundo aeropuerto comercial en la Comunidad de Madrid, como se pretende con la ampliación del actual aeródromo de Casarrubios del Monte-El Álamo.

El proyecto de ampliación del aeródromo de Casarrubios del Monte-El Álamo, es una iniciativa de un grupo de empresarios para crear el segundo aeropuerto de Madrid. El proyecto denominado Air City Madrid Sur estaría ubicado entre las provincias de Toledo y de Madrid.

El concejal de Transición Ecológica y Medioambiente, Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid, aseguraba en defensa de esta petición, que la región “no necesita un segundo aeropuerto, cuyo impacto ambiental sería enorme” y apostaba por fomentar el transporte sostenible en lugar de ampliar aeropuertos como el de Barajas o este aeródromo. En la misma línea, el edil de Movilidad y Transportes, Carlos Enjugo, de Podemos, calificaba la ampliación de “disparate” tanto desde el punto de vista “económico como medioambiental, máxime cuando también va a afectar a los vecinos de Getafe”.

Maite Mellado, concejala socialista de Urbanismo, ha criticado que se estén “desenterrando proyectos del pasado para fomentar grandes pelotazos urbanísticos” y ha recordado como en 2017 Getafe ya se movilizó contra esta iniciativa que se puso sobre la mesa, por las negativas consecuencias que podría tener “sobre el municipio y el posible impacto sobre la Base Áerea”.

El portavoz popular, Antonio José Mesa, criticó la actitud del ejecutivo local en este tema recordando que ha planeado la construcción del nuevo barrio de la Aviación, que está afectado por la Base Área de la ciudad, que estará justo en frente de donde se proyectan vivienda.

Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de los dos partidos promotores y del PSOE y en contra de Partido Popular y Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00