Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tras años fuera como protesta por el macrovertedero, Colmenar Viejo vuelve a la Mancomunidad de Residuos

Su alcalde, Carlos Blázquez, la preside tras anunciarse el proyecto de planta de tratamiento de residuos

Entrevista a Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, sobre la entrada el municipio en la Mancomunidad de Residuos Noroeste

Entrevista a Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, sobre la entrada el municipio en la Mancomunidad de Residuos Noroeste

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709895595275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha estado durante más de 10 años fuera de la Mancomunidad del Noroeste para la gestión de residuos como forma de protestar por los problemas medioambientales y de olores generados por el macrovertedero asentado en su término municipal, y la falta de contraprestaciones por esos perjuicios a la ciudadanía.

El Pleno Municipal aprobó en octubre solicitar su vuelta, y tras la ratificación de su entrada por parte de todas las localidades que forman parte de la Mancomunidad, Colmenar Viejo vuelve al organismo por unanimidad, pero además, la preside.

El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, ha explicado en SER Madrid Norte que el cambio de postura se debe a que se ha descartado seguir con el sistema de vertedero, y que se está impulsando la instalación en su lugar de una nueva planta de tratamiento de residuos. El proyecto sería en formado de un innovador ‘ecoparque’, un proyecto de industria verde y economía circular que, según Blázquez, cumplirá con los criterios de la Agenda 2030, y generará economía y puestos de trabajo en el municipio. Blázquez ha confirmado que este proyecto se encuentra en proceso de licitación y tendrá una inversión de 1.300 millones de euros.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha realizado el traspaso oficial al nuevo Presidente, al regidor de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, con el compromiso de intentar que la gestión y el tratamiento de residuos en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid sea un ejemplo de economía circular para el resto de mancomunidades.

Guerra de ubicaciones e incumplimiento de la normativa europea

La movilización de la ciudadanía, con el apoyo de todos los partidos políticos, a través de la Plataforma Aire Limpio Norte, consiguió frenar las intenciones de desarrollar una incineradora anexa a las instalaciones del vertedero de Colmenar Viejo. Esas movilizaciones no consiguieron frenar la ampliación y que, aún hoy se sigan enterrando en Colmenar Viejo los residuos de más de 20 municipios madrileños.

A finales de 2019 se dio a conocer el estudio técnico de alternativas de ubicación de la nueva planta de tratamiento de residuos que tendría una inversión estimada de 110 millones de euros. Se planteó como primera opción para su desarrollo los terrenos del actual vertedero de Colmenar Viejo pero también unos terrenos situados en el término municipal de San Agustín del Guadalix, y otros en Guadalix de la Sierra. Así se abrió un debate en el que el entonces alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, se oponía de facto a que el futuro complejo se desarrollará en el municipio, y señaló otras ubicaciones como el antiguo vertedero de Alcobendas o el área de la huella acústica del aeropuerto de Barajas, también en Alcobendas. Estas dos opciones nunca fueron recogidas en los estudios técnicos en un tiempo en el que la Mancomunidad estaba presidida por el Ayuntamiento de Alcobendas.

Los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid ya están incumpliendo el plazo fijado por la Unión Europea en 2023 y siguen llevando los residuos sólidos urbanos sin tratar al macrovertedero de Colmenar Viejo. La última fecha planteada desde la Mancomunidad es que la nueva planta de tratamiento estaría en funcionamiento durante el primer semestre de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00