El penitenteEl penitente
Sociedad

La Virgen del Carmen de Alcalá de Henares será coronada el 18 de octubre de 2025

El Obispo de la ciudad complutense, Antonio Prieto Lucena, ha comunicado la noticia este domingo a los hermanos en un cabildo general extraordinario. El cartel anunciador ha sido diseñado por el artista sevillano, Rubén Terriza.

Anuncio Coronación Virgen del Carmen de Alcalá de Henares

Anuncio Coronación Virgen del Carmen de Alcalá de Henares

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710689798610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

Día histórico para la Hermandad del Carmen de Alcalá de Henares. Esta mañana, el Obispo de la diócesis complutense, Antonio Prieto Lucena, ha comunicado la fecha de la coronación canónica: el sábado, 18 de octubre, de 2025. La ceremonia se llevará a cabo en Catedral Magistral. “La noticia ha sido recibida con gran alegría y emoción por parte de los hermanos y hermanas, y lo será nuevamente para todos los fieles y devotos de la Virgen del Carmen en toda la comunidad, ya que se retoma el proceso de Coronación anunciado en el año 2017, e iniciado en el año 2014, coincidiendo con el jubileo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Fue entonces cuando la Hermandad presentó un dossier completo con la documentación necesaria y la solicitud correspondiente para esta distinguida ceremonia, en honor a su inquebrantable devoción y amor de los fieles a lo largo de los siglos”, explican desde la hermandad.

“La Coronación Canónica de la Virgen del Carmen se considera un acto de profunda fe y esperanza para las generaciones futuras, sentando así las bases de nuestros antecesores en la fe”, uniéndose a las coronaciones anteriores de otras dos imágenes marianas en la ciudad de Alcalá de Henares: la Virgen de la Soledad en el año 2000 y la Virgen del Val en el año 2009.

Rubén Terriza

Historia de la Hermandad del Carmen de Alcalá de Henares

En la calle del Carmen Calzado, a escasos metros de la calle Mayor, se estaba levantando a comienzos del S. XVII un colegio-convento de la Orden del Carmen Calzado. Este colegio universitario fue fundado bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los carmelitas, foco devocional de la Orden y desde aquella época, de la Hermandad.

En torno a 1640 se completaban unas obras de reforma del edificio, que se dieron por finalizadas con la construcción por iniciativa de D. Bernardino Hurtado, de una nueva Capilla Mayor en la iglesia conventual. Esta nueva capilla principal fue dedicada a la Virgen el Carmen, en la que se rendiría culto desde aquella fecha a una imagen de Nuestra Señora donada por Dª. Isabel Gutiérrez, suegra del Sr. Hurtado, y vecina de Alcalá. Esta imagen mariana recibió las oraciones del pueblo de Alcalá hasta la exclaustración de 1836 promovida por Mendizábal.

Tan solo diez años antes de la conclusión de estas obras del convento de la calle Carmen Calzado, actual facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, en 1630, se presentan ante el Arzobispo de Toledo las ordenanzas, junto con un registro de cofrades, de la “Congregación del Escapulario y Corona de Nuestra Señora del Carmen”. El Cardenal Infante D. Fernando de Austria, Arzobispo de Toledo, aprobó con su rúbrica estas ordenanzas, y por ende la erección de la Hermandad, un año más tarde. Tal y como se recoge en los archivos del Arzobispado toledano, esta Congregación estaba establecida en el ya mencionado anteriormente “Muy Religioso Convento de Carmelitas Calzados de la Universidad de la Villa de Alcalá de Henares”.

En el año 1770, el Conde de Aranda promueve un recuento general de Cofradías en España. En dicho recuento aparece la Hermandad declarando realizar una función anual con unos gastos de 840 reales. La historia de la Hermandad vuelve a aparecer en distintos medios y documentos a principios del S. XX. En el año 1902, el Gobernador Civil de Madrid requiere un informe que redacta y firma el prioste de la Hermandad, el Sr. D. Tomás Prieto. En dicho informe remitido a la Autoridad civil se detalla que la Hermandad contaba entonces con “34 hermanos y que sus cultos consistían en una Novena rezada y una Eucaristía Solemne en honor a la Virgen bajo la advocación del Carmelo”.

Esto viene a coincidir con la información proporcionada por el archivo del Monasterio Carmelita de Santa María del Corpus Christi en el que quedó reflejada la situación de la Hermandad a principios del siglo pasado. Sin embargo, una vez más, los avatares de la historia parecen no querer que las cosas resultasen fáciles para los cofrades del Carmen, que ven como en 1936 se desata la Guerra Civil española que vuelve a frenar el impulso dado años antes. Se pierde toda la documentación de la Hermandad y lo que es más triste para la corporación y la Comunidad Carmelita del Corpus Christi: la talla de Nuestra Señora del Carmen, que fuera donada por aquella alcalaína en la primera mitad del S. XVII, y ante la que los siglos se habían rendido con muestras de cariño, respeto, amor y devoción. El mes de julio de 1939 es el momento en el que se restituye la Novena y la procesión de la Virgen Santísima del Carmelo. Un año más tarde, el 16 de julio de 1940, se bendice la nueva imagen de la Virgen, que es la que actualmente recibe el culto de la Hermandad y de la Comunidad, entronizada en el retablo de la epístola de la iglesia conventual de la plaza de los Doctrinos.

En el año 2002 dos jóvenes se ponen en contacto con las RR.MM. Carmelitas mostrando interés por la Hermandad, por pertenecer a ella y por la situación de aletargamiento que su desconocimiento les hacía intuir. La llegada de estos jóvenes fue un aliento para la Comunidad del Corpus Christi que veían la posibilidad de retomar la vida y dinamismo que la Hermandad mostraba en épocas pasadas. Sabiendo ellas del deseo del Sr. Fernández Brea por ceder sus cargos a nuevas generaciones, pusieron en contacto a las partes, que se reunieron el 10 de octubre de 2002 con el firme propósito de reorganizar la Hermandad en cuanto a documentación y funcionamiento se refería, que no en cultos, que se habían mantenido constantes en el tiempo desde su recuperación a finales del S. XIX.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00