Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Sara Hernández: “Pediremos la complicidad vecinal para hacernos ver en Sol y exigir ser zona tensionada en vivienda”

La alcaldesa de Getafe quiere mostrar músculo insinuando posibles protestas ciudadanas para forzar a la Comunidad de Madrid a declarar a la ciudad zona tensionada y poder poner tope al precio del alquiler de viviendas

Entrevista con Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, quien insiste en pedir a la Comunida de Madrid la declaración de Getafe como zona tensionada.

Entrevista con Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, quien insiste en pedir a la Comunida de Madrid la declaración de Getafe como zona tensionada.

22:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710849546603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernández lo tiene claro, su Gobierno municipal continuará construyendo vivienda nueva y rehabilitando las ya existentes, pero no cejará en su intento de que la Comunidad de Madrid acepte poner límite a los precios del alquiler, tal y como contempla la Ley de Vivienda del Gobierno de la nación, según ha contado en una entrevista en SER Madrid Sur. Para ello sería necesario que Getafe fuera declarada zona tensionada, algo que sólo puede hacer el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, desde donde, en varias ocasiones se ha negado esta posibilidad por no verla necesaria.

Para la regidora “no basta con decir que no, como un niño pequeño cuando tiene una rabieta” y por eso pide a la presidenta y al consejero de Vivienda digan por qué en la región “esta solución no sería satisfactoria” y ha ofrecido sentarse a la mesa a consensuar posturas.

Teniendo en cuenta que si se mira cualquier portal inmobiliario de la ciudad, hay una media de 50 casas en alquiler y el más bajo es de 800 euros y que muchas familias deben destinar el 80% de su sueldo alquilar una casa, según Hernández, “se dan las circunstancias para tomar esta media”. Por eso, asegura que harán una “campaña que llegue a la Puerta del Sol, un grito claro” para poner tope a los alquileres. Dice Hernández, que pedirán “la complicidad de los vecinos para hacernos ver ante la Puerta del Sol y decir que es posible tomar la medida de zona tensionada”, dejando entrever la posibilidad de organizar protestas ante la sede del Ejecutivo autonómico. Según índices del Ministerio de Vivienda en el barrio de las Margaritas una casa de alquiler tendría que tener un precio de entre 500 y 600 euros, mientras que ahora se elevan a más de 800, indica.

Convenio con el Ministerio

De momento, hablando de vivienda, esta misma tarde, la alcaldesa firmará un convenio de colaboración con Ministerio del ramo para recibir una subvención de fondos europeos de más de un millón de euros, dirigida a continuar la promoción y construcción de vivienda pública de alquileres asequibles.

En este sentido, ha reconocido el mérito de la Comunidad de Madrid por la construcción de pisos en alquiler, pero esto “no lo hace del todo bien”, ha dicho y ha pedido que “busque el consenso con los Ayuntamientos”. Como ejemplo recordaba que las viviendas municipales tienen un precio del 13,77 euros el metro cuadrado, inferior a los que fija en sus pisos el Gobierno regional. “¿Si nosotros podemos porque no puede la Comunidad de Madrid?”.

Sara Hernández también ha destacado la política de rehabilitación de casas con una cierta antigüedad, “donde viven nuestros padres y abuelos, en muchos casos”. Apuestas donde también se incluye mejorar la accesibilidad, ofreciendo subvenciones para la instalación de ascensores, o con medidas de mejora en eficiencia energética en barrios como San Isidro, La Alhóndiga, Las Margaritas o Juan de la Cierva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00