Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Trece detenidos en Fuenlabrada por blanquear tres millones a la semana con importaciones chinas

La operación de la Guardia Civil continúa en marcha en diferentes provincias

La Guardia Civil ha desarticulado una organización asentada en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid). / Guardia Civil (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civilha desarrollado una operación en el polígono madrileño de Cobo Calleja (Fuenlabrada) contra un entramado que blanqueaba más de tres millones de euros a la semana y que deja 13 detenidos de nacionalidad china, ucraniana y española, así como otras tres más investigadas.

Los agentes indagan desde 2021 en una organización que generaban millones de euros en efectivo utilizando un entramado que importaba mercancía procedente de China a varios países de la Unión Europea, incluido España, para su posterior distribución y venta.

La investigación trata de desmantelar esta estructura por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, no descartándose más detenciones a lo largo de las próximas horas, según ha informado la Guardia Civil.

Los agentes han aprehendido cinco millones de euros a la organización durante el periodo investigado, tanto en España como en otros países. Hasta el momento se han practicado 40 registros vinculados tanto a los domicilios particulares de los detenidos, como de las 40 empresas investigadas en una operación en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como EUROPOL y EUROJUST.

La operación se inició a finales de 2021 y ha sido bautizada policialmente como 'Guanxi', con motivo del sistema de relaciones de confianza basadas en el interés y beneficio mutuos que sustenta la operativa descubierta.

Según la Guardia Civil, la organización criminal estaba especializada en la centralización, disposición, gestión y transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo, para lo cual se estructuraban en distintos grupos que, aunque coordinados, "actuaban con bastante autonomía y funciones claramente diferenciadas, extremo que ha dificultado en gran medida el avance de la investigación".

Por un lado, utilizaban la cobertura de un amplio entramado societario apoyado en una actividad comercial real de importación de mercancías procedentes de China para su posterior venta y distribución en varios países de la Unión Europea. En España, el núcleo principal de mercantiles investigadas se ubica en el conocido polígono de Cobo Calleja de la localidad de Fuenlabrada (Madrid), donde se están desarrollando una parte importante de las diligencias de entrada y registro.

Es precisamente en los locales de venta al público de Cobo Calleja donde presuntamente se iniciaba el proceso de generación de dinero en efectivo no declarado, tanto por la venta de la mercancía que entraba en España de manera opaca para las autoridades fiscales y aduaneras, como por la venta de productos falsificados.

Otra parte de la organización era la encargada de recoger el efectivo y custodiarlo, para lo que utilizaban diferentes guarderías. Seguidamente, entregaban el dinero a otros grupos, cuya función principal era extraer el dinero fuera de España, entre los cuales, además de ciudadanos chinos, se han identificado varios ciudadanos de origen ucraniano.

En la extracción de capital se han observado principalmente dos destinos diferenciados. En primer lugar, operativas básicas de blanqueo orientadas al propio beneficio de la organización y, en segundo lugar, poniendo grandes cantidades de capital en efectivo a disposición de terceras personas y otras presuntas organizaciones criminales internacionales para financiar diferentes actividades ilícitas.

Para ambos fines, han sido detectados dos canales de extracción de efectivo, uno por vía terrestre, con una cadencia estimada de dos millones de euros semanales, y otro por vía aérea, con una estimación que superaría el millón de euros por semana.

De este modo, a lo largo de la investigación, la Unidad Central Operativa ha conseguido intervenir más de 3,2 millones de euros en España y más de dos millones de euros en otros países desde el inicio de la operación hasta hoy.

Este lunes se están realizando actuaciones en las provincias de Madrid, pero también en Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Albacete, Cuenca, Toledo y Valladolid, contando con un despliegue de más de 200 efectivos de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00