Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

Móstoles implantará badenes para reducir la velocidad en la Avenida de Extremadura

Se trata de una vía que une la Avenida de Portugal con la Avenida de la Vía Láctea

Avenida de Extremadura de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles está trabajando en la implantación de diferentes medidas de calmado de tráfico en la avenida de Extremadura, una vía de "casi un kilómetro prácticamente en línea recta" donde, ante la ausencia de resaltos, los vehículos alcanzan velocidades "excesivas".

Así lo ha avanzado el concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medioambiente, Gabriel Monteserín (PP), después de que asociaciones como la de Río Guadiana lleven tiempo quejándose de la velocidad excesiva con la que algunos vehículos circulan por esta vía que une la Avenida de Portugal con la Avenida de la Vía Láctea.

Desde esta asociación alertan de que, pese a los semáforos que hay en la vía, la ausencia de resaltos o bandas que impidan a los vehículos alcanzar altas velocidades ha provocado algunos accidentes en los últimos años, alguno de ellos tan graves como el que en diciembre de 2022 acabó con la vida una madre y su hija.

Más información

Un conductor ebrio y drogado circulaba a más de 130 km/h por esta vía cuando chocó contra otro turismo conducido por una mujer y en el que viajaba junto a sus dos hijas menores de edad que trataba de salir de un estacionamiento para incorporarse a la carretera.

A consecuencia del impacto, fallecieron tanto la conductora como una de las hijas, de 12 años de edad, que viajaba en el vehículo. Su otra hija de 9 años sobrevivió a la colisión aunque padeció diversas lesiones graves.

El conductor, de 30 años, reconocía recientemente en el juicio que iba ebrio y drogado tras una noche de fiesta, y fue condenado finalmente a cuatro años y medio de cárcel y perdida completa del carné de conducir.

Sin embargo, tal y como denuncian desde la asociación de la Asociación de Vecinos Rio Guadiana, no se ha tomado prácticamente ninguna medida de reducción de la velocidad en esta vía, algo que también denunciaron en el último Pleno municipal, desde Más Madrid Móstoles.

Desde la formación se instaba al Ejecutivo local, formado por PP y Vox, a acometer alguna media de calmado de tráfico, ya que "la mayoría de los coches circulan a más velocidad de la permitida con total impunidad".

"Hace falta invertir en un calmado de tráfico, que pueda incorporar badenes u otros métodos para asegurarnos que no haya más accidentes como el que diciembre de 2022 provocó la muerte de dos vecinas", añadía uno de los concejales de Más Madrid durante el Pleno.

Tras estas reclamaciones, el concejal de Seguridad, Emergencias, Movilidad y Medioambiente, ha anunciado que "se colocarán en breve varios elementos reductores de la velocidad", además de que en esta vía se realizan controles periódicos con radares de velocidad y que la zona se encuentra vigilada habitualmente por Policía.

Aún así, ha matizado que la mayoría de vehículos respetan la velocidad que marca la vía y que los pasos de cebra se encuentran señalizados y regulado por semáforos.

"Son realmente excepcionales los vehículos que circulan a más velocidad de la debida", ha reiterado Monteserí, quien asegura que en las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes controles de velocidad por radar y que "la media de velocidad ha sido de 37 km/h y no ha habido ni una sola sanción" en la citada vía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00