Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid comenzará la limpieza de vertidos ilegales en ‘Los Huertecillos’ de Valdemoro en julio

Espartal Ecologistas en Acción considera “urgente” esta actuación por la presencia de amianto y otros residuos peligrosos

Vertidos en Los Huertecillos en Valdemoro / Espartal Ecologistas en Acción

La consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid invertirá 3 millones de euros en la limpieza del paraje ‘Los Huertecillos’ de Valdemoro y que también se extiende por el término municipal de Ciempozuelos. Los trabajos empezarán el próximo mes de julio y podrían extenderse hasta 2025 debido a su magnitud. Según Espartal Ecologistas en Acción esta zona está plagada de vertidos ilegales con amianto, neumáticos y residuos industriales.

Según fuentes de Medio Ambiente “son actuaciones complejas” por la dificultad de localizar a los responsables de los vertidos para gestionar las sanciones correspondientes. Se ha realizado un proyecto de solución que contempla vallados perimetrales e incluso demoliciones de construcciones en desuso, según la organización ecologista, y desde la consejería añaden que antes de dichos estudios no se puede actuar subsidiariamente.

Una parcela agrícola

Hace 18 meses la Comunidad de Madrid requirió al Ayuntamiento de Valdemoro la limpieza de una parcela concreta dentro de ‘Los Huertecillos’ (Parcela 62, polígono 15), dedicada a la agricultura. Desde el Consistorio mantienen la misma postura que respecto al global de ‘Los Huertecillos’: se trata de una operación compleja, costosa y que afecta a varios propietarios y a ambos municipios. Por ello piden al Gobierno regional que actúe en toda la zona, como ha hecho recientemente en ‘Los Blancares’.

Fuentes municipales señalan que “el Ayuntamiento tiene voluntad de acabar con este grave problema medioambiental”. En este sentido recuerdan que se está tramitando la licitación de la limpieza integral de polígonos industriales con una inversión de algo más de 1 millón de euros, y los servicios de vigilancia mediante cámaras y drones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00