Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Más detalles de la planta de biogás que Acciona quiere implantar en Cubas de la Sagra

La empresa destaca que las naves están diseñadas para evitar olores y ruidos. El proyecto sigue pendiente del permiso de la Comunidad de Madrid

La ubicación de la planta, entre Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada / Google Earth

Acciona tiene prevista la instalación de su Planta de Tratamiento de Biorresiduos y producción de biogás y compost en el término municipal de Cubas de la Sagra, a medio camino entre este municipio y Torrejón de la Calzada. Ocuparía los terrenos de una antigua explotación avícola en una parcela de algo más de 11 hectáreas con una inversión de 34 millones de euros. Las instalaciones principales estarían al sur de la misma con una extensión de una hectárea y media, con capacidad para tratar unas 70.000 toneladas de residuos al año.

Según la empresa esta planta contendría “un conjunto de naves cuya altura oscila entre los 9 y 12 metros”, y todas ellas “están completamente cerradas, diseñadas para evitar que se produzcan olores, ruidos, y su impacto visual sea mínimo”. En este campo aluden a un sistema de captación y tratamiento de olores que actúa para minimizar las emisiones al exterior. Asimismo cuentan con un “estudio de vientos” que refleja que el nivel de olor será “imperceptible” en las zonas pobladas.

Sus responsables también destacan que no habría vertidos de aguas al exterior, ya que todos los excedentes de gua se reutilizan. Acciona prevé dotar a la zona de una barrera vegetal con plantación de arbolado en la zona norte de la parcela, y estará equipada con un laboratorio y un aula ambiental que podría recibir visitas escolares para conocer su funcionamiento. “La instalación que se proyecta no realiza incineración de residuos de ningún tipo”, aclaran, y “no existe vertedero, es una planta de tratamiento”.

Esta planta trataría productos procedentes de restauración y supermercados ya fuera del período apto de consumo, así como restos vegetales y de podas. “En ninguno de los casos la planta puede tratar residuos procedentes de la ganadería como los estiércoles o purines ni residuos peligrosos”, matizan, y añaden que “los productos de entrada serán transportados en palets retractilados o en contenedores estancos. El fertilizante que se produce será transportado en vehículos del tipo camión bañera con lona cerrada”. Los productos generados serían el biometano y fertilizante orgánico natural.

Creación de empleo

Finalmente el proyecto contempla la creación de 40 empleos en la fase de construcción y 20 empleos directos durante su fase de explotación, unos puestos de “empleo local cualificado”. Asimismo prevén 10 empleos indirectos ligados al transporte. Desde Acciona aseguran que los ayuntamientos de Cubas de la Sagra y Torrejón de la Calzada “podrán optar a diferentes beneficios para la población local relacionados con la calefacción de edificios públicos, la educación ambiental y programas de formación, entre otros”. También prometen “mejoras en las vías de acceso” y una “vía verde ciclista”.

Esta Planta de Tratamiento de Biorresiduos y producción de biogás está ahora en fase de revisión por parte de la Comunidad de Madrid, y su entrada en funcionamiento no se prevé hasta 2027/ 2028. La consejería de Medio Ambiente está elaborando el pertinente Estudio de Impacto Medioambiental. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el período de alegaciones se extenderá hasta el 7 de mayo, y todos los Ayuntamientos de la zona, incluidos los de Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada o Griñón, ya han anunciado que alegarán. También se han creado plataformas ciudadanas contrarias al proyecto, que prevén movilizaciones frente al Ayuntamiento de Cubas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00