Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Cubas de la Sagra endurece su posición sobre la planta de biogás: no “a la ubicación actual”

El alcalde del municipio se reunió hace unos días con la consejería de Medio Ambiente para conocer más detalles del proyecto

Cubas de la Sagra afronta unas elecciones con 4 candidaturas políticas / Google Street View

Hace unos días el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra ya avanzaba que estaba preparando alegaciones al proyecto de construcción de una Planta de Tratamiento de Biorresiduos y producción de biogás por parte de Acciona en su término municipal. Su alcalde, Antonio Naranjo, recordaba en SER Madrid Sur que la instalación se encontraba pendiente del Informe de Impacto Medioambiental de la Comunidad de Madrid y, si éste resultaba favorable y Acciona cumplía todos los requisitos legales y urbanísticos, su Consistorio no podría bloquear la construcción. Tras anunciar un encuentro con el viceconsejero de Medio Ambiente para tratar este asunto el Ayuntamiento de Cubas ha endurecido su postura: ahora habla explícitamente de “oposición” a “la ubicación actual” de la planta.

“Tras las explicaciones recibidas por parte de dicha consejería de la memoria técnica, el ayuntamiento seguirá oponiéndose a la ubicación actual de la planta de biogás en nuestro municipio, y seguirá trabajando incansablemente para presentar todas las alegaciones posibles en el plazo fijado por la Comunidad de Madrid”, ha indicado el Consistorio en un comunicado oficial. En esta misma línea recuerdan que las alegaciones al proyecto podrán presentarse hasta el próximo 7 de mayo, y están abiertas a “colectivos, plataformas y entidades”.

Después de este encuentro con el Ejecutivo autonómico el Gobierno local de Cubas añade que “seguiremos trabajando para defender la seguridad y la salud de nuestros vecinos. Buscaremos activamente alternativas y soluciones que preserven el equilibrio entre el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la salud de todos los vecinos.

Oposición de otros municipios

El proyecto ha levantado una fuerte oposición en municipios cercanos, sobre todo en Torrejón de la Calzada por su proximidad a la ubicación prevista. Se ha constituido incluso una plataforma ciudadana para protestar y el Ayuntamiento de este municipio se reunirá con la consejería de Medio Ambiente el próximo lunes para conocer más detalles acerca de la planta. Recientemente aprobaba una moción conjunta de todos los grupos de su Pleno rechazando su instalación. Otros municipios como Parla, Torrejón de Velasco, Griñón o Casarrubuelos también se han mostrado contrarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00