Sociedad

El escritor Servando Rocha carga contra Ayuso en un acto del Gobierno madrileño: "El terror es el único género posible en esta ciudad"

El autor de 'Todo el odio que tenía dentro' ha participado en la presentación de La Noche de los Libros 2024

Madrid

El escritor Servando Rocha ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión de las residencias durante la pandemia: "Hoy en Madrid el único género literario posible es un relato de terror, con historias de fantasmas, tantos que ya son como un ejército: yo tengo un número, 7.291 ancianos y ancianas que murieron solos por los protocolos de la vergüenza". Rocha ha pronunciado las palabras este lunes durante la presentación de la decimonovena edición de La Noche de los Libros, que se celebra el 19 de abril.

Como cada año, en este acto cultural se elige un tema sobre el que reflexionar a través de la literatura. "Esta edición tiene como tema central la casa", ha empezado su discurso Servando Rocha. El escritor ha aprovechado su turno para denunciar la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no solo por las muertes en las residencias, sino también por la situación de la vivienda. "¿De qué nos sirven los libros si no tenemos casa, si no tenemos una habitación propia, como decía Virginia Woolf?", ha dicho. "No hay misterio: los libros se fueron en las mudanzas obligatorias, en el terrorismo inmobiliario bendecido y tolerado por quienes gobiernan esta ciudad", ha continuado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, estaba presente en el momento en el que se ha pronunciado este discurso, crítico con las políticas del Ejecutivo regional. De Paco ha sido el encargado de presentar la programación de la nueva edición y no ha dudado en señalar la utilización política del discurso: "en un momento en el que estamos celebrando la cultura y el libro, volver a esos discursos que utilizan a las familias sin ser familiares y el dolor sin haberlo padecido, me parece poco elegante", ha contestado. "Pero insisto: Madrid es el lugar de la libertad y todos pueden decir sus opiniones, aunque nosotros no las compartamos", ha terminado el consejero.

En esta edición estarán presentes más de 300 autores -entre ellos Clara Sánchez, Sergio del Molino, Cristina Fernández Cubas, Berta García Faet, Manuel Jabois o Álex de la Iglesia- y participarán 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas en las más de 500 actividades gratuitas organizadas en 99 municipios de la región.

La actividad principal se realizará en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque también habrá actividades en Casa de Postas, en la Plaza del Conde de Barajas, en la Cuesta de Moyano, en la Biblioteca Nacional de España, en La Casa Encendida, en el Museo del Prado o en el Goethe-Institute Madrid, además de distintas rutas por calle.

Durante toda la jornada, los escritores podrán encontrarse con sus lectores en Madrid para reflexionar sobre las casas, testigos de "la soledad y la compañía, del amor y el desamor, el miedo y la seguridad, la alegría y el tedio, el sufrimiento y el placer", según indica la información del evento.

"Yo escribo para no olvidar y no olvidaremos. Yo no olvidaré", ha sentenciado Rocha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00