Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

El penitenteEl penitente
Sociedad

La Semana Santa de Alcalá de Henares no se salva de la lluvia

La lluvia y el viento dejan en sus templos a cinco de las diez cofradías penitenciales de la ciudad. El año que viene, si nada se tuerce, habrá un nuevo paso en la calle.

Gregorio Manzanares/Semana Santa 2024

Gregorio Manzanares/Semana Santa 2024

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711959822049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

No ha sido la Semana Santa esperada por todos. El Viernes Santo fue el día en el que vimos por última vez a una cofradía en las calles del casco histórico de Alcalá de Henares. Ayer, la lluvia también dejó en casa a la Hermandad de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro.

La primera procesión de este año fue la de las Negaciones de San Pedro, organizada por la Hermandad de las Angustias, el Viernes de Dolores. El Domingo de Ramos, hubo tregua, y tanto el proyecto de Hermandad de La Borriquita como Jesús Despojado pudieron poner la cruz de guía en la calle. Como explicaba en el episodio 5 de El Penitente el hermano mayor del Despojado, Alejandro Reyes, la cofradía se encuentra en un periodo importante de adquisición de patrimonio. Actualmente, avanzan en el proyecto del paso de misterio y este año se ha estrenado la primera fase del tallado de los respiraderos del paso de Jesús Despojado realizados por el tallista sevillano, Felipe Martínez. En 2025, si todo marcha según lo previsto, procesionará la Virgen de la Paz y Esperanza.

El Lunes Santo, ya con la lluvia y el viento ganando protagonismo, la Hermandad de las Angustias pudo realizar estación de penitencia acortando el recorrido tras salir de la Catedral Magistral. Ha sido el primer año que el paso de la piedad salía a costal. A partir del lunes, la semana se torció por completo. El Vía Crucis, organizado por el Cabildo Catedral, el Martes Santo se tuvo que realizar en el interior de la Catedral Magistral y, tanto el Miércoles Santo como el Jueves Santo, la lluvia obligó a cancelar las procesiones de los Trabajos, la Columna, Jesús Medinaceli y Doctrinos.

También, la Hermandad de la Agonía, que procesiona a las 6 de la mañana del Viernes Santo, se quedó en su iglesia. Por la tarde, hubo una pequeña tregua en el cielo, que sí permitió realizar estación de penitencia a Medinaceli, a la Soledad y al Santo Entierro. Gregorio Manzanares, presidente de la Junta de Cofradías, explica a SER Henares que “a pesar de las inclemencias meteorológicas, hay que quedarse con el trabajo de todo un año de las hermandades. Hemos vivido la Semana Santa de una forma distinta, con actos en el interior de las iglesias llenos de emoción y recogimiento. Las cofradías que sí han podido salir se han lucido de una manera espectacular”, concluye. De esta forma se pone el punto final a la Semana Santa complutense 2024. Quedan 377 días para el Domingo de Ramos.

Puedes seguir toda la actualidad cofrade de Alcalá de Henares en nuestras redes sociales, SER Henares en Facebook y @serhenares en Instagram y X, y puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico serhenares@prisaradio.com y el Whastapp de SER Henares 638301051.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00