Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los delitos aumentan en el sur de Madrid con especial incidencia en la cibercriminalidad

En la mayoría de municipios se registraron más denuncias en 2023 que en 2022. Los robos bajaron en Fuenlabrada, Parla, Valdemoro y Pinto pero subieron en Leganés, Ciempozuelos y San Martín de la Vega

Los delitos cibernéticos siguen multiplicándose por toda España

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior recoge los datos de todo el año 2023 y los compara con el año anterior, 2022. Y en el caso de los municipios del sur de Madrid, vemos una ligera tendencia al alza en las denuncias recogidas durante todo el ejercicio. Tan sólo Fuenlabrada y Leganés rebajaron su número de infracciones penales (-2.5 por ciento en el primer caso y -0.9 por ciento en el segundo), por lo que el resto incrementaron sus datos: Getafe un 7,4 por ciento, Parla un 3,9, Valdemoro un 8,8, Pinto un 7, Ciempozuelos un 6,7 y San Martín de la Vegaun 5,9 por ciento.

Sin embargo, es necesario destacar aspectos concretos, como el aumento generalizado de las violaciones sexuales o el de la cibercriminalidad. En el caso de los delitos informáticos, destaca la situación de Leganés, único municipio del sur de Madrid donde bajaron estos delitos, un 21,3 por ciento, pero también la mala situación de Parla(casi un 80 por ciento más de estafas informáticas con respecto a 2022), Ciempozuelos (más del doble de infracciones penales cometidas con medios cibernéticos) y San Martín de la Vega(casi un 160 por ciento más de estafas por Internet, al pasar de 100 a 242 en sólo un año).

También son destacables los delitos relacionados con los robos de cualquier tipo, por la sensación de inseguridad que causan en la ciudadanía. En este caso, el sur de Madrid se divide en dos grupos: aquellos municipios donde se incrementaron robos con violencia, robos en domicilios y establecimientos, hurtos y robos de vehículos (Leganés +9.7 por ciento, Ciempozuelos +20.7 por ciento y San Martín de la Vega +8 por ciento) y aquellos en los que descendió esa tasa (Fuenlabrada -7.3 por ciento, Getafe -1.5 por ciento, Parla -16.2 por ciento, Valdemoro -11.5 por ciento y Pinto -17.8 por ciento).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00