Sociedad

Alcalá de Henares redujo su criminalidad más de un 5% en 2023

El informe anual de criminalidad del Ministerio del Interior refleja un descenso notable del índice delictivo, a pesar del repunte en ciberdelincuencia del último año

Imagen de recurso de un agente de Policía Nacional. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Policía Nacional ha difundido los datos del último balance anual de criminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Según los datos registrados entre enero y diciembre de 2023, a pesar de un incremento de los delitos relacionados con la ciberdelincuencia, la criminalidad en Alcalá de Henares bajó más de 5 puntos respecto a 2022, y en delitos comunes ese descenso fue superior al 10%

Ya en diciembre Policía Nacional dio cuenta de la buena tendencia en los datos desde la comisaría complutense. Ahora las cifras acumuladas de todo el año lo confirman. La criminalidad convencional bajó un 10,2% respecto al año anterior, especialmente en lo que se refiere a robos con fuerza, con una caída del 27% pasando de 363 a 265, o de las agresiones sexuales consumadas, que cayeron a la mitad, de 16 a 8. También bajaron los robos con violencia un 9,5% y los hurtos un 13,3%.

Más información

En cuanto a los aumentos, destacan el resto de delitos contra la libertad sexual que crecieron un 36%, de 39 a 53 en total, o los relacionados con el tráfico de drogas, con un aumento del 52,4% en tráfico de estupefacientes.

Media inferior a la Comunidad de Madrid

La media de delitos en Alcalá de Henares se realiza entre la media, a su vez, de los delitos convencionales y de aquellos relacionados específicamente con la ciberdelincuencia. Y esta última subió un 13,4% entre estafas informáticas y otro tipo de ataques.

A pesar de estas subidas, según este informe del Ministerio del Interior, la criminalidad en Alcalá de Henares se redujo 5,2 puntos en 2023 respecto al año anterior. Un dato que contrasta con tanto con la media nacional, con un crecimiento del 5,9%, y de la Comunidad de Madrid, donde la criminalidad aumentó un 2,7%.

Ministerio del Interior

SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00