Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

“Pueden prevenir un ataque epiléptico pero también ayudar a personas sordas”: ¿Cuántos tipos de perros de asistencia existen?

Isabel Piqueras es la fundadora de la asociación ‘Luca Perro de Asistencia’ que divulga los diferentes perro asistenciales que ayudan a personas invidentes, con TEA, con discapacidades físicas o con enfermedades como la diabetes

Isabel Piquera, de la Asociación Luca Perro Asistencia de Paracuellos de Jarama, habla del papel de los perros de asistencia.

Isabel Piquera, de la Asociación Luca Perro Asistencia de Paracuellos de Jarama, habla del papel de los perros de asistencia.

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712227621186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo miércoles 10 de abril el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas acogerá a partir de las 17:30h una charla informativa sobre los diferentes tipos de perros de asistencia. Más allá del conocido perro guía que ayuda a personas invidentes, existen formaciones específicas para que los cachorros aprendan a asistir a personas con Trastorno del Espectro Autista, con discapacidad visual, auditiva, y física o con enfermedades como la diabetes o la epilepsia.

La charla será impartida por la Asociación ‘Luca Perro de Asistencia’, que lleva trabajando desde el año 2017 para dar visibilidad a la labor que llevan a cabo los cinco tipos de perros de asistencia homologados por la Comunidad de Madrid. Su fundadora, Isabel Piqueras, ha estado en Hoy por Hoy Madrid Norte.

Tipos de perros de asistencia

  • Los perros guía para discapacidad visual ofrecen ayuda mejorando la autonomía y movilidad de las personas con visibilidad reducida tanto en la calle como en casa, son capaces de reconocer obstáculos, localizar accesos y asientos libres en lugares públicos o desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro.
  • El perro señal para discapacidad auditiva es capaz por su parte de detectar y avisar al usuario de los sonidos que le rodean, pudiendo reconocer los llantos de un bebé, un despertador, llamadas de teléfono, o la caída de objetos al suelo como llaves o la cartera. Además, este tipo de animales pueden indicar el origen del sonido.
  • El perro de servicio para discapacidad física ayuda al usuario en una gran cantidad de acciones cotidianas, como puede ser quitarse la ropa, abrir o cerrar puertas, subir escaleras o hasta usar electrodomésticos como la lavadora. También pueden actuar en caso de crisis, acercando la medicación, agua, teléfono móvil o alertando a personas cercanas.
  • El perro de alerta médica por desconexión sensorial está orientado a la atención de personas que padecen diabetes, epilepsia u otras enfermedades que impliquen desconexiones sensoriales. En estos casos, estos perros son capaces de prevenir una crisis antes de que ocurra, acercar objetos de utilidad, o incluso impedir la caída del usuario al suelo.
  • Los perros de servicio para personas con Trastorno del Espectro Austista por su parte son capaces de asistir en casos de crisis emocionales produciendo una sensación de calma e interrumpiendo conductas dañinas para el usuario. Además, ayudan a mejorar la comunicación, reduciendo la introversión o la agresividad, y fomentando el contacto social y visual.

Es importante destacar que para disponer de un perro de asistencia es necesario padecer una discapacidad que esté debidamente acreditada. Igualmente, a la hora de llevar a cabo el adiestramiento canino, son los expertos y entidades especializadas las que escogen la raza y el cachorro adecuado para cada caso, no es posible adquirir un perro y que este sea directamente adiestrado.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00