Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Centenares de personas se manifiestan en Cubas de la Sagra contra la construcción de la planta de biogás

La concentración se desarrolló sin incidentes y con la presencia de vecinos de localidades cercanas como Torrejón de la Calzada o Casarrubuelos

La concentración frente al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra / Eduardo Adán

Este domingo se desarrolló la primera de las dos manifestaciones previstas por las plataformas ciudadanas contrarias a la construcción de la planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás de Acciona en Cubas de la Sagra. Fue frente al Ayuntamiento del municipio y allí se reunieron varios centenares de personas, rozando el millar, procedentes de este y otros municipios cercanos como Torrejón de la Calzada o Casarrubuelos.

Los convocantes se quejaron del trato recibido en redes sociales tanto por parte de Acciona como por parte del Ayuntamiento de Cubas -bloqueos y eliminación de comentarios-. Asimismo echaron de menos en la concentración a algún representante municipal para que aclarara su postura respecto al proyecto, y quien sí estuvo fue el regidor de Torrejón de la Calzada, David Blázquez: "seguiremos luchando desde el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada para que esta planta no se instale a las puertas de nuestras viviendas, colegios y residencia de mayores. Hoy estamos aquí todos los concejales de la Corporación apoyando a nuestros vecinos y entre todos conseguiremos que se pare este proyecto que pone en riesgo la salud y el bienestar de los torrejonenses”, indicaba. Las plataformas ciudadanas han pedido tanto al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra como al de Torrejón de la Calzada que endurezcan la ordenanza de paso de vehículos pesados y que peatonalicen los accesos a los caminos que puedan ser utilizados por los camiones.

La próxima concentración será en Vallecas el 21 de abril ante la Asamblea de Madrid, donde llevarán de nuevo sus protestas por la cercanía de la planta a las viviendas de Torrejón de la Calzada y el paso de camiones con biorresiduos por los diferentes municipios de la zona. En estos momentos el proyecto está sometiéndose a los trámites medioambientales de la Comunidad de Madrid -Informe de Impacto Medioambiental y Autorización Ambiental Integrada-, cuyas alegaciones están abiertas hasta el próximo 7 de mayo.

Sesiones informativas y plazos

Además de estas concentraciones se están organizando sesiones informativas itinerantes por los diferentes municipios de la zona donde se están recogiendo firmas contra el proyecto. Solo en Torrejón de la Calzada se han recogido más de 2.500 hasta el momento. En caso de que la planta de Acciona obtenga el viso bueno de la Comunidad de Madrid -para principios de 2025-, la planta podría entrar en funcionamiento entre 2027 y 2028.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00