Política

Cisma PP-VOX en el gobierno de Alcalá de Henares por el intento de contratación del exjefe policial de Torrejón de Ardoz

Representantes de la plantilla de Policía Local fueron expulsados por la alcaldesa del salón de plenos el pasado mes de febrero cuando se manifestaban contra esta medida

A pesar de que, públicamente, el Partido Popular de Alcalá de Henares nunca ha reconocido el proceso de contratación del exjefe de policía de Torrejón de Ardoz como nuevo comisario principal de la Policía Local complutense, hace meses que oposición y sindicatos conocen y denuncian este movimiento que consideran innecesario e inconveniente, teniendo en cuenta las necesidades del cuerpo y la existencia en la propia plantilla de dos comisarios. Ahora, dos meses después de la manifestación y expulsión del salón de plenos de los representantes sindicales, es el socio de gobierno del PP, VOX, el que muestra públicamente su rechazo a la medida.

En una nota pública, la formación de ultraderecha rompe su silencio sobre esta polémica cuestión, alineándose con los sindicatos policiales y la oposición. El partido "se posiciona en contra de la nueva llegada del jefe de Policía Local" cuya contratación considera "totalmente prescindible" al contar el cuerpo municipal con dos comisarios en la plantilla. Para VOX sería una "mala decisión" de su propio gobierno. Y se desmarca.

Consecuencias y déficit estructural

En su comunicado, VOX cifra la contratación en 150.000 euros anuales y considera que dicho presupuesto debe ser destinado a la contratación de agentes. Según el teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Víctor Acosta, "podríamos contratar hasta tres con ese dinero".

Más información

El partido en el gobierno alcalaíno advierte a su socio de que esta decisión "podría traer consecuencias entre la actual plantilla de Policía Local" y plantea como alternativa "primar el talento interno" frente al fichaje de mando de la ciudad vecina. Un cuerpo de policía municipal que, para VOX, sufre un "déficit estructural".

Protestas y expulsión inédita en el pleno

Aunque hacía meses que se venía fraguando el conflicto, fue a mediados de febrero cuando saltó a la opinión pública tanto con una denuncia del PSOE en Torrejón de Ardoz anunciando la renuncia del exjefe policía por discrepancias con el gobierno torrejonero, como por un escrito firmado por CPPM y UGT fechado el día 12 de ese mismo mes dirigido a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet.

En su carta, los sindicatos exigían a la alcaldesa explicaciones y una reunión urgente. Mostraban abiertamente su disconformidad tanto con la medida como con las formas en las que se estaba produciendo el intento de contratación, y recordaban la existencia de impagos a la plantilla, ausencia de una Oferta de Empleo Público para cubrir las necesidades del cuerpo y la demanda de mejoras laborales.

Finalmente, un nutrido grupo de agentes acudió con pancartas a la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el pasado 20 de febrero. Ante las protestas, la alcaldesa, Judith Piquet, optó por desalojar el salón en una decisión que, desde la oposición, el Partido Socialista calificó de "inédita" en el consistorio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00