Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El alcalde de Cubas de la Sagra abre la puerta a modificar la normativa municipal para alejar la planta de biogás

Antonio Naranjo ha anunciado también que el Ayuntamiento denunciará a las personas que lo han “acosado” por redes sociales por este proyecto y a un diputado regional del PSOE por acusarle de haber firmado "un contrato"

Antonio Naranjo, alcalde de Cubas de la Sagra, y Belén Serrano, portavoz del PSOE, debaten sobre la planta de biogás

Antonio Naranjo, alcalde de Cubas de la Sagra, y Belén Serrano, portavoz del PSOE, debaten sobre la planta de biogás

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712913758784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra celebró este jueves un Pleno extraordinario para “explicar” aún más el proyecto de instalación de la planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás de Acciona. Tanto la concejalía de Medio Ambiente como el alcalde del municipio mostraron su oposición explícita tanto a la planta como a su ubicación propuesta por la empresa en una antigua granja avícola a apenas 300 metros de las viviendas de Torrejón de la Calzada. Recordaron asimismo que el proyecto está en proceso de revisión ambiental por parte de la Comunidad de Madrid.

El alcalde Antonio Naranjo insistió en que van a seguir todos los procedimientos legales en la gestión de este proyecto ubicado en suelo privado para evitar prevaricar y que Acciona pueda reclamar cualquier cantidad económica al Ayuntamiento y, por tanto, a los vecinos. Naranjo explicó que la normativa regional no recoge una distancia mínima respecto a las viviendas para este tipo de plantas, y abrió la puerta a modificar la normativa municipal en este sentido. Debería ser “a posteriori”, si la Comunidad da luz verde a la planta, y con cambios de uso de suelo o la imposición de distancias varios kilómetros a las viviendas teniendo en cuenta que el término municipal tiene 13,5 kilómetros.

Plataformas vecinales y denuncias

Naranjo aplaudió el “trabajo” de las plataformas ciudadanas contrarias a la planta y las animó a “meter más ruido”, pero aseguró que como alcalde no podía sumarse a sus movilizaciones por su “responsabilidad política y jurídica”, y un representante de la Policía Local negó que ordenara retirar pancartas. Asimismo se mostró dolido por el “acoso” que ha sufrido en redes sociales con comentarios sin moderar por parte de los administradores de ciertos foros en internet, incluidos mensajes contra sus hijos menores, y anunció que se denunciará a las personas tras los “perfiles falsos” que le hayan injuriado y calumniado. También anunció una denuncia contra el diputado regional socialista Javier Guardiola por asegurar que había firmado “un contrato” con Acciona. “Eso lo explicará en el juzgado”, apostilló el regidor.

Desde la oposición el PSOE aseguró “no creer” la postura contraria del Gobierno local ante el proyecto, criticaron los “errores” del informe inicial de viabilidad urbanística que emitió el Ayuntamiento ante la petición de Acciona, y alertaron del “riesgo de prevaricación” si se firma la licencia final. Asimismo revelaron que han elevado una queja al Defensor del Pueblo por “falta de transparencia” en la gestión de esta iniciativa. Su portavoz, Belén Serrano, afeó al regidor su ausencia de las movilizaciones porque, según indicó, los demás alcaldes sí “acompañan” a los movimientos sociales en sus demandas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00