Sociedad

Ayuso pulveriza el récord de pacientes en lista de espera sanitaria: Madrid supera el millón de personas

Concretamente 1.003.721 madrileños esperaban, en el mes de marzo, para una operación, una prueba o una consulta externa y es el peor dato desde que existen registros

Varias personas con la mascarilla, salen del Hospital de La Paz de Madrid / JJ. Guillén (EFE)

Llevaba meses rondado la cifra pero ahora sí, ya es oficial, Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera sanitaria. Concretamente 1.003.721 madrileños esperaban, en el mes de marzo, para una operación, una prueba o una consulta externa. Es el peor dato desde que existen registros, incluyendo la pandemia. Suben todas las listas, especialmente la de primera consulta, el gran tapón, con mas de 700.000 personas. Para una operación esperan 93.000 madrileños y para una prueba 206.000.

Más información

Las cifras, que publica mensualmente la propia Consejería de Sanidad, reflejan una tendencia al alza. Ya en el mes de marzo, Madrid superó su propio récord con 972.643 personas en alguna de las tres listas de espera. Pero en el mes de Marzo se ha alcanzado la cifra del millón. Y en la Comunidad ya ni si quiera tienen, como otras veces, el consuelo de que descienda el tiempo de espera. Por ejemplo, para una operación ha subido cinco jornada de golpe, hasta 50 días de media esperando para una intervención quirúrgica no urgente.

En detalle, la cifra de personas que esperan para una consulta externa, el primero paso del proceso hospitalario, se sitúa en 703.805 en el mes de marzo, frente a las 680.186 del mes anterior. También incrementa el número de personas que esperan para ver a una prueba diagnóstica, el segundo paso, alcanzando los 206.357 frente a los 200.328 madrileños que lo hacían en el mes de febrero. Y lo mas preocupante, tampoco para de crecer la lista de los que aguardan para una intervención no urgente. En este caso, durante el mes de marzo, fueron 93.559. En el mes anterior eran 92.129.

La cantidad aumenta y empeora la calidad en cuanto al tiempo de espera medio. Para una cirugía esa espera en el mes de marzo es de 50,29 días. Una cifra muy llamativa ya que se ha incrementado casi 5 días respecto a los 45,92 días que se esperaba de media en el mes anterior, si bien es cierto que en dicho mes la demora había bajado en siete jornadas. Para una consulta externa la espera media se sitúa en 64,17 días y para una prueba en 61,53.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00