Sociedad

La SER analiza en Coslada las claves de la logística

Conversa Madrid-Coslada 'La logística capital' contó con el análisis de Javier Ruiz y la participación de las administraciones públicas

El Centro Cultural Antonio López de Coslada ha acogido una nueva edición de Conversa, espacio de la Cadena SER para la reflexión centrado, esta vez, en un sector económico clave: la logística.

Coslada, uno de los núcleos intermodales más importantes de Europa para el transporte de mercancías, es el epicentro de actividad de un sector que genera entre el 7% y el 8% del PIB tanto a nivel nacional como en la propia Comunidad de Madrid, con 36.000 empresas en la región que dan empleo a más de 280.000 personas, tal y como subrayó el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del gobierno autonómico, Jorge Rodrigo.

Colaboración público-privada clave

El consejero subraya el papel fundamental de la logística para la Comunidad de Madrid, y destaca la importancia de que "un medio de comunicación como la SER no sólo se dedique a informar en términos generales sino que se implique y se preocupe por sectores económicos como la logística que interesa a todos los madrileños y es un sector próspero en cuanto a inversión económica y desarrollo territorial de nuestra región".

Entrevistado por el Jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, el consejero afirmó que el sector en la Comunidad de Madrid va "como un tiro" y recordó que la mayor parte de la inversión que se hace en España llega a la Comunidad de Madrid. Anunció que espera que la nueva Agencia de Logística de la región, con participación público-privada esté constituida entre finales de este año y principios de 2025, así como la decisión del gobierno autonómico de desprenderse de sus acciones en el Centro de Transportes de Coslada que, a su juicio, ha cumplido la función para la que fue creado.

Los objetivos pasan, también, por seguir mejorando la colaboración con los ayuntamientos y las conexiones intermodales como la proyectada en Arganda del Rey donde ya hay suelo asignado para mejorar la conexión con los puertos de Valencia o Sagunto.

La Pizarra de Javier Ruiz

La jornada comenzó con datos para poner en contexto la situación de un sector que, según el jefe de Economía en La SER, Javier Ruiz, "funciona". El volumen de negocio no ha dejado de crecer y "algo estaremos haciendo mal los periodistas si los titulares son positivos". Hay más de un 45% de aumento de facturación desde la pandemia de 2020, récord en contratación, nunca se había comprado tanta superficie, en inversión el dato más alto en diez años, y récord en disponibilidad con el mejor dato de la serie histórica.

Ruiz analizó, no obstante, los problemas y retos del sector como la necesidad de cumplir con la sostenibilidad y la descarbonización, la digitalización, la preocupante falta de conductores -faltarán 7 millones en el mundo en el año 2028- o el aumento de la intermodalidad. Pero como conclusión asegura que "el apocalipsis no va a llegar. Tenemos una situación extraordinaria" en el sector de la logística.

Intermodalidad imprescindible como apuesta de las administraciones

La ubicación privilegiada de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de Coslada para la logística ha sido analizada, también, por las autoridades durante un diálogo con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la Subdirectora General de Planificación, Red Transeuropea y Logística del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, María Corral, y el director del Centro de Transportes de Coslada, Eduardo San Román, moderado por el director de SER Henares, Javier Galicia.

Para San Román, la intermodalidad es "absolutamente necesaria para aumentar la eficacia. Es muy importante la ubicación de los centros de transporte y el CTC está en lo que se llama la milla de oro de la logística, junto al aeropuerto por el que llega el 60% de la carga aérea, junto a Puerto Seco y entre algunas de las principales autovías de España". El presidente de Puertos del Estado, por su parte, asegura que "la concentración de carga arrastra concentración de datos y concentración de inteligencia, por ello los nodos de transferencia modal y de desarrollo logístico son fundamentales para colocar el producto". Por ello "me gusta trasladar esta idea de que estamos en una red global y trabajamos para que todos los eslabones sean eficientes".

La digitalización y estandarización de los procesos resulta clave, según los participantes. Hubo tiempo para destacar iniciativas como la plataforma que integra digitalmente la cadena logística en España. María Corral recuerda que el Ministerio en colaboración con Puertos del Estado, ADIF y empresas privadas, ha puesto ya a disposición esta herramienta. "Está en fase de rodaje pero está a disposición de las empresas para conseguir esa eficiencia. El reto y el objetivo está en la integración".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cadena SER

Álvaro Rodríguez Dapena, María Corral, Eduardo San Román y Javier Galicia

Álvaro Rodríguez Dapena, María Corral, Eduardo San Román y Javier Galicia / Ayuntamiento de

Cadena

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00